Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Meta habrá zonas de concentración de las FARC dicen sus habitantes

Hay expectativa en el Meta por los anuncios que se harán hoy desde La Habana Cuba, en los que se anunciaría que municipios como La Macarena, Vistahermosa y Uribe serían zonas de concentración de los guerrilleros rasos antes de reintegrarse a la vida civil.

La gobernadora del Meta Marcela Amaya García dijo que celebra el acuerdo de paz que se firmará hoy entre el Gobierno Nacional y las Farc, en La Habana Cuba.

“Tengo que decir que fui elegida porque le aposté a la paz y hoy, como gobernadora del Meta, le digo sí a la paz, porque creo que tenemos esa gran oportunidad de consolidarla desde las regiones. Por eso celebro este acuerdo, fundamental para construir una verdadera paz a largo plazo”, dijo Amaya García.

En el Meta hay más de 200 mil víctimas del conflicto armado que se apoderó por décadas de varias de sus regiones.

Antes de estos anuncios en Villavicencio estuvieron los congresistas del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, Nora Tovar y Fernando Sierra haciendo una charla sobre el tema de los diálogos de paz en compañía del brazo ideológico del partido, el Centro de Pensamiento Primero Colombia.

Su director, Fernando Alameda, dijo que lo que se firmó en La Habana y se va a anunciar en las próximas horas “es la entrega del país a las ideas políticas de las FARC, al sistema socioeconómico imperante en Venezuela”. Que este “es un acuerdo de victoria para ellos y de derrota para el país facilitado por el presidente Juan Manuel Santos”.

Añadió que, según él, el futuro se vislumbra “negro” para el país mientras Santos siga en el poder. Igualmente que el regreso de la guerrilla a sitios como el Meta no es algo teórico sino real y palpable. Asimismo dijo que esperan fortalecer e intensificar aún más la Resistencia Civil y derrotar al santismo en 2018.

Afirmó Alameda que  pese a la “grandilocuencia” de los anuncios que afirman que es “el último día de la guerra” y la ofensiva mediática, esto no significa una erosión del uribismo ya que, según él, lo que vende Santos en los medios de comunicación no cuadra con la realidad diaria y esto la gente del común lo sabe. Además reafirmó que el Centro Democrático quiere la paz pero no como la están plateando Santos y las FARC.

Igualmente coincidió con José Obdulio Gaviria en que las FARC y Santos, en su intento de blindarse ante la justicia internacional, cometieron un error estratégico garrafal: el haber reconocido que tenían menores de edad reclutados en sus filas. Alameda dijo que el Estatuto de Roma es radical con respecto al uso de menores de edad en conflictos armados y que tal error provocará la intervención en el país de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Por último se dijo que Santos ha caído en una trampa urdida por las propias FARC ya que éstas aprovecharán el Tribunal de Paz para meter entre los diez magistrados a los que tendría derecho el Gobierno y los cuatro de la comunidad internacional gente afín a los otros diez de parte de la guerrilla para tratar de juzgar y condenar a todos los miembros del Gobierno que, a su juicio, “violaron los derechos humanos” incluyendo ex presidentes como Uribe, Gaviria, Pastrana y Betancur y al propio presidente Santos alegando su presunto involucramiento en los falsos positivos.