Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Ministerio de Agricultura anunció solo 5000 millones para incentivo arrocero

El Ministerio Agricultura solo garantizará 5000 mil millones de pesos para el incentivo al almacenamiento de aproximadamente 500.000 toneladas de arroz paddy en las regiones productoras como el Meta y Casanare.

En el Meta hay 185 mil toneladas de arroz listas para ser comercializadas en este segundo semestres de 2016.

Los arroceros esperan que la cosecha se comercialice a 132 mil pesos la carga, unos 8 mil pesos por encima del precio al que se comercializa actualmente.

Fernando Murillo vocero de la cadena arrocera en el Meta dijo que los productores están en alerta porque si el Gobierno Nacional no garantiza los 50 mil millones anunciados para los incentivos, la molinería no sostendrá el precio necesario para la cosecha que ya está saliendo.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha del programa de incentivo al almacenamiento del arroz para el segundo semestre, para paddy seco o su equivalente en arroz blanco, a través del cual se apoyará este costo a los compradores y productores.

Explicó que serán aproximadamente 500.000 toneladas y que “buscamos unos acuerdos que permitan a los productores tener un precio justo de referencia y a los molineros unas reglas de juego claras para que puedan absorber esa cosecha”, dijo, al destacar que esta es la más grande que se ha visto en el país, resultado que se da gracias a Colombia Siembra.

“Tenemos 390 mil hectáreas en arroz, la cosecha más alta de toda la historia, si seguimos como vamos en dos años seremos autosuficientes. Los datos nos muestran un crecimiento de 80 mil hectáreas y la meta eran 100 mil en tres años, así que en un solo semestre lo logramos con Colombia Siembra”, declaró.

El incentivo se da con el objetivo de generar estabilidad en la agroindustria arrocera, normalizar los niveles de oferta nacional en el periodo, incentivar la continuidad en esta actividad productiva y fortalecer la competitividad.

El Ministro Irragorri reiteró a todos los miembros de la cadena del arroz, el compromiso de este Ministerio con el sector. “No ahorraremos esfuerzos para que la ejecución del programa sea de gran beneficio para todos y lo más importante es que pueden estar seguros de que se dispondrán de los recursos fiscales que se requieren para el mismo”, aseguró.

El programa que da inicio al incentivo de almacenamiento será ejecutado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y para su implementación se ha expedido la Resolución 0194 de 2016 a través de la cual se establecen los procedimientos que deben adelantar los productores y compradores de arroz para acceder al incentivo al almacenamiento.

Entre las condiciones se destacan que el comprador debe efectuar las compras de arroz paddy verde sujetándose a la siguiente franja de precios por carga (ver gráfica)

Es importante destacar a todos los compradores que el volumen de las compras que realicen en el marco del programa, servirán de base para definir las necesidades de importación del mercado y de cada empresa participante para los años 2017 y 2018 en el evento que se requieran.

Para el año 2016, el volumen estimado a almacenar será de aproximadamente 500.000 toneladas de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco, sin embargo por la disponibilidad presupuestal actual del Ministerio, el programa se adelantará por tramos y para el primero, el volumen objeto de apoyo será de hasta 173.000 toneladas de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco.

Para el volumen restante, el Ministerio ya realizó la solicitud de traslado presupuestal interno ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se está a la espera de la asignación de los recursos, una vez se dispongan, se reglamentarán los tramos necesarios para el cubrimiento total de este incentivo que se calcula sumará alrededor de $50.000 millones.