Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dialogos regionales
Imagen tomada del ministerio de justicia

Cerca de ocho mil ciudadanos llaneros participaron en la jornada de Diálogos Regionales liderada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, siendo una de las de mayor asistencia hasta la fecha.

“Estamos aquí reunidos para que la misma población construya su ruta de desarrollo y de prosperidad”, aseguró Osuna.

En la reunión se crearon más de 1.200 propuestas presentadas al Gobierno Nacional consignadas en más de 401 formularios las cuales servirán para la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Dentro de las propuestas está la construcción de un hospital de nivel 3 para las Fuerzas Armadas y la Policía, la de una planta de tratamiento de aguas la de una vía que una los municipios de Puerto Gaitán y El Viento, en el departamento de Vichada, y la de la renovación de la cárcel de Villavicencio, proyecto que ya está en evaluación señaló el mismo ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Petro declara situación de desastre nacional ante emergencias por lluvias

Además, ya hay un posible lote para el proyecto de la cárcel que "puede ser útil y es más ámpliao, lo cual es interesante para tener allí granjas agrícolas u otras actividades para las personas privadas de la libertad", indicó Osuna.

Sumado a ello, en el desarrollo del encuentro, por primera vez el ministro Osuna hizo presencia en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio en compañía del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, y escuchó la voz y las propuestas de las personas privadas de la libertad de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

En ese centro de reclusión se presentaron aproximadamente 12 propuestas relacionadas con ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana y justicia social, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental.   

Le puede interesar: Colombia y Venezuela, comprometidos con la integración de los dos países

“Esta vez el Plan Nacional lo vamos a hacer de modo distinto. La palabra la tienen ustedes. Son sus iniciativas, ideas, anhelos y propuestas las que van a quedar incluidas. Para eso estamos en Villavicencio. Lo que hoy nos convoca es el comienzo de la construcción de un sueño colectivo, de una Colombia próspera, en paz, democrática, en la que todas las personas seamos escuchadas y nuestra voz tenida en cuenta para construir un futuro”, manifestó Osuna Patiño al dar apertura del diálogo. 

En la mesa de inauguración al ministro de Justicia lo acompañó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, y diferentes alcaldes de la subregión llanera quienes también presentaron propuestas con las que buscan impactar positivamente, no solo el desarrollo de la región sino del país. 

“Estamos proponiendo la construcción del puente sobre el río Meta, que une a Puerto López con Cabuyaro. Sería la culminación de una vía que sale de Bogotá, pasa por Cundinamarca y Casanare y termina en Meta. Con esta obra tendríamos la conexión para llegar a Puerto Gaitán, Puerto López y Vichada, fomentando el desarrollo social de nuestro territorio y el fortalecimiento de sectores como el agrícola y el minero-energético”, afirmó Diana Mendoza, alcaldesa de Cabuyaro.

Lea más: Tensión mundial: Corea del Sur le respondió lanzamiento de misiles al Norte

En la instalación del Diálogo Regional Vinculante, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, anunció que la entidad entregará en los próximos días 5.831 hectáreas de tierra en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto López, Barranca de Upía, San Martín, Restrepo y Cumaral, y en la zona rural de Villavicencio y que estarán 10.800 hectáreas más pendientes por distribuir en el departamento. 

Entre los grupos poblacionales que más participaron se destacan mujeres, campesinos y gremios, quienes identificaron cerca 497 situaciones de cambio y 770 alternativas de solución. De estos problemas, 257 tienen alcance nacional y 181 están relacionadas con la transformación de la seguridad humana.

Así mismo, las mesas poblacionales abarcaron temas relacionados con violencia, mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, gremios empresariales, afros, campesinos, indígenas y población LGBTIQ+. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.