Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía al Llano permanece cerrada
Vía al Llano permanece cerrada
Coviandes

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó en Cartagena que el Gobierno Nacional viene adoptando medidas para atender la situación de movilidad que se viene presentado en la Vía al Llano.

Dentro de las contingencias que se han establecido, informó que se ha solicitado a Satena activar un corredor humanitario, debido a que la vía lleva aproximadamente 30 horas cerradas.

"Esa es una solicitud que se hizo, e inclusive el Presidente de la República lo acaba de anunciar, en el entendido en que precisamente lo que ha pasado esta semana ha sido de los momentos más críticos en término de conectividad, debido a que hemos tenido por más horas la vía cerrada", dijo.

En contextoVía al Llano sigue cerrada por seguridad de usuarios

Y agregó: "Usualmente, a las 5 o 6 horas se abría, esta vez llevamos casi 30 horas y esa la razón por que se hace necesario identificar esas otras acciones de contingencia".

Así mismo, manifestó que otras acciones que se están contemplando, a raíz de la situación que se presenta en este corredor vial, es realizar modificaciones a las tarifas de los peajes.

"Claro que se está evaluando. Ya en una ocasión pasada el mismo concesionario lo hizo en un momento determinado. Nosotros tenemos que atacar el tema, cumpliendo los contratos y se esta evaluando para ver qué se puede hacer", acotó.

La jefa de la cartera de Transporte sostuvo que la solución definitiva a las problemáticas que se registran en la Vía al Llano, no se vislumbran en el corto ni mediano plazo, pero que desde el Gobierno Nacional se están tomando acciones para garantizar que el corredor esté habilitado.

Indicó que desde septiembre del año pasado se adelantan intervenciones como las realizadas al kilómetro 46 y el que se vienen ejecutando en el kilómetro 64.  Sobre esto último, dijo que las obras que se están desarrollando tienen una duración de 18 meses, pero que "si sigue lloviendo, no podemos trabajar porque se pone en riesgo la vida de las personas".

Consulte además: En incertidumbre la reapertura de la vía al Llano

En lo concerniente al kilómetro 58, donde se han presentado la situación más crítica, afirmó que requiere "de una intervención enorme" y que frente a lo cual se necesita que cada ente asuma responsabilidades, "para tener un diagnóstico integral".

"Parte del problema es que se autorizó, de alguna manera, una industria en la montaña y no se tuvo en cuenta lo que es el desagüe de la hidrología y eso taponó e hizo que el agua se fuera por otros lados de manera incontrolable; eso es lo que esta generando la situación", expresó.

Orozco sostuvo que la prioridad en los trabajos que se vienen adelantando sobre la Vía Al Llano es "garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos", por lo que indicó que desde que se detectaron los 17 puntos críticos que tiene el corredor se ha establecido "un puesto de mando unificado permanente" y se realizan dos reuniones diarias para revisar el estado de la carretera.

Además indicó que frente a la vía alterna al Llano, conocida como la Transversal del Sisga, "hay 60 frentes de obra y se le está metiendo el acelerador porque el objetivo es despejar la vía lo más pronto posible".

"Estamos desde el día uno montados, sabiendo que este es un problema de largo plazo que no tienen soluciones cortas, pero las decisiones rápidas que hemos podido hacer, lo hemos hecho como Estado", apuntó.

Las declaraciones de la Ministra Orozco se dieron en el marco de la versión 54 de la Convención Bancaria, que se realiza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.