Cargando contenido

La transversal del Cusiana registra un incremento de la demanda del 400 %.

Mintransporte inspeccionó estado de la vía del Cusiana
Foto: Wiliam Rodolfo Torres-RCN Radio

Luego de un recorrido efectuado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se efectuó una inspección a los 122 kilómetros de la Transversal del Cusiana entre Sogamoso y Aguazul.

Esta vía hace parte de la segunda ruta alterna para llegar a Llano, tras el cierre indefinido que registra el corredor principal entre Bogotá y Villavicencio.

Tras la inspección al corredor vial, que se hizo en conjunto el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez; el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro; el Vicepresidente de la ANI, Carlos García y el Director de Tránsito, General Carlos Rodríguez, se constató que el estado de la carpeta de rodadura, presenta deterioro en algunos sectores.

Por tanto, Invías realizará mantenimiento y rehabilitación de esta vía, disponiendo de recursos por $50.000 millones de pesos, de los cuales $20 mil millones fueron adicionados a un contrato existente, y se van a intervenir cuatro puntos críticos en cuatro puentes que tienen que ser reforzados.

También puede leer: ¿Solución definitiva en la vía Bogotá-Villavicencio?

Las obras que se realizarán tienen que ver con la construcción de muros sobre pilotes para recuperación de la banca, en los kilómetros 117+800, 116+700 y 83+200.

Así mismo, se adelantará la reconformación del talud y el manejo hidráulico, en el sector de la Granja, en el kilómetro 86+700. Adicionalmente, se realizará la verificación estructural de los puentes Las Lajas, Chichaca y la Guaymara.

El recorrido permitió definir el estudio integral de las fallas del río Unete, en una longitud de 1.300 metros, entre los kilómetros 116+500 y 117+800.

Le puede interesar: Deudas del sector salud en Colombia ascienden a $15 billones: Supersalud

Allí se presenta alguna dificultad en la movilidad, que deberá ser subsanada para lograr que los vehículos de carga, que transportan cientos de toneladas de productos agrícolas y ganaderos, puedan conectar sin dificultades con los centros de comercialización.

En el Peaje el Crucero, entre Sogamoso y Pajarito, la Ministra de Transporte, corroboró con los usuarios de la vía, la disminución efectiva del 50 % en el pago de los peajes para vehículos de carga y pasajeros, que se desplazan por esta ruta alterna al Llano.

El corredor vial registra un incremento en el flujo vehicular hasta del 400 % por la contingencia que se presenta en la vía concesionada Bogotá – Villavicencio; no obstante, la ministra Ángela María Orozco precisó que el periodo de contingencia durará por lo menos un mes y medio más.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido