Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cinco personas que permanecían confinadas en zona rural del departamento de Arauca, fueron rescatadas por la Defensoría
Cinco personas que permanecían confinadas en zona rural del departamento de Arauca, fueron rescatadas por la Defensoría
Foto: Defensoría del Pueblo

Cinco personas, entre ellas tres menores de edad y dos adultos, que permanecían confinados y en graves condiciones de salud, fueron rescatadas por una comisión de la Defensoría del Pueblo, que adelantó una misión humanitaria en una zona apartada del sector rural del municipio de Tame, en Arauca. 

Sin alimentos y con muchas necesidades permanecían las víctimas de este tipo de violencia, que recibieron atención de la entidad para salir de la zona sin las represalias del grupo armado ilegal.

Las cinco personas son cercanos al excombatiente de las Farc Vladimir Herrera Avella, quien luego de haber sido secuestrado por el ELN el pasado 13 de julio, en compañía de otras diez personas, fue hallado muerto junto Jaime León Rodríguez. 

Vea también: Papa establece nuevas disposiciones para el Opus Dei

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por lo que está ocurriendo con las difíciles condiciones en las que permanecen los habitantes de ese municipio, afectado por la presencia de grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc.  

“Esta acción humanitaria se realizó ante el inminente riesgo a la vida e integridad de estas 5 personas quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad y sin lo necesario para sobrevivir”, afirmó. 

Cabe recordar que, las nueve personas que siguen secuestradas cumplen 19 días en poder del grupo armado organizado del ELN. 

Lea además: Yo creo en la paz pero no en el sometimiento del Estado a los delincuentes: Duque

Entre tanto, se conoció que funcionarios de la Defensoría del Pueblo se encargaron de restablecer los derechos de las cinco personas que fueron rescatadas del confinamiento armado y se activó la ruta de protección para garantizar sus derechos, en especial los de los tres menores de edad. 

En ese sentido, esa entidad le pidió a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades garantizar la protección y atención urgente de ellos. 

La violencia armada se ha recrudecido en el departamento de Arauca, donde las vulneraciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) siguen presentándose. 

Durante los ocho meses de este año han sido desplazadas 11.631 personas tan solo en Arauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.