Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

El secretario de gobierno de Arauca, Édgar Guzmán, aseguró que existe el rumor de que la muerte de alias 'Mazamorro', un alto comandante del ELN en territorio venezolano a manos de las disidencias de las Farc, habría sido uno de los detonantes de la ola de violencia que azota al departamento de Arauca.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que “a lo largo del año pasado venían sucediendo algunas acciones en contra de ellos mismos, acciones militares de parte de unos y otros, en algunos casos contra miembros de comandantes de la guerrilla del ELN y de las Farc”, dijo Guzmán.

Asimismo, sostuvo que “hay un rumor que no se ha confirmado sobre la posible muerte de un alto jefe del ELN alias 'mazamorro' por parte de las disidencias de las Farc en terrritorio venezolano, que podría haber sido parte del detonante o la decisión final que fue desplegada en varios puntos del territorio de Arauca”.

También puede leer: Denuncian asesinatos y desplazamiento masivo por enfrentamientos entre grupos ilegales en Arauca

“Esta situación produjo muertes que luego fueron arrojadas a territorio colombiano, hasta orillas del río Arauca”, indicó Guzmán.

De igual forma, sostuvo que uno de los grandes problemas es que el territorio de Arauca comprende una zona muy extensa que es muy difícil de controlar y que la presencia militar es insuficiente.

Arauca comprende una zona que sobrepasa los límites y la capacidad operativa de nuestras fuerzas militares y en cualquier punto es fácil que sea permeada por quienes delinquen o generan acciones guerrilleras al otro lado de la frontera, lo que hace que el movimiento de las tropas guerrilleras sea muy fácil de realizar”, manifestó el secretario de Gobierno de Arauca, Edgar Guzmán.

Audio

(Audio) Édgar Guzman, secretario de Gobierno de Arauca, sobre enfrentamientos entre grupos ilegales.

0:27 5:25

Vea aquí: Riña que termina en balacera deja un muerto y dos heridos en Coper, Boyacá

En ese sentido, el secretario de gobierno de Arauca informó que de acuerdo con el reporte de las Fuerzas Militares, en las últimas horas se registró el asesinato de 20 personas en cuatro municipios del departamento.

Frente a los desplazamientos de la zona rural a los casos urbanos aún no hemos confirmado cifras, vemos sí que algunas comunidades se han ido desplazando por el temor que genera esta confrontación, pero no tenemos todavía cifras oficiales”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.