Cargando contenido

El informe entregado por la organización Asofavida fue presentado ante entidades como la Comisión de la Verdad.

Familiares claman por búsqueda de sus desaparecidos
Foto: Colprensa

Un grupo de cinco mujeres de Arauca presentaron un informe ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de la Verdad, sobre hechos de violencia perpetrados durante cerca de seis décadas en la región del Sarare, en el municipio de Puerto Rondón, Arauca. 

Durante el evento se realizó un acto simbólico en el que las mujeres se ubicaron frente a un camino hecho con velas encendidas y claveles de colores. Cada una portaba en su pecho las fotografías de familiares desaparecidos.

Por estos hechos, las mujeres de la Asociación de Familias de Personas Desaparecidas por la Defensa de la Vida, los DD. HH., la Convivencia y la Reconciliación (Asofavida) llamaron la atención de las instituciones para que haya respuestas frente a lo ocurrido con al menos 71 personas de quienes aún no se tiene noticia. 

“Somos las personas que estamos levantando la voz de la desaparición, que revictimiza a las mujeres, destruye el tejido y mata los sueños”, afirmó Gladys Teresa Montes, defensora de Derechos Humanos, y quien ha sido una de las lideresas que ha documentado las afectaciones en su territorio.

Lea también: Encuentran muerto a líder campesino desaparecido en Campamento (Antioquia)

Dicho informe entregado por Asofavida pretende “visibilizar los estragos causados en seis décadas de violencia larvada y tiene en cuenta hechos como la precariedad en la que viven las familias de las personas desaparecidas; la desolación por el abandono de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente; la violencia ejercida por distintos actores sobre el ecosistema, y la militarización civil en defensa de intereses económicos”.

Las mujeres expresaron que, “a pesar de la violencia que se ha ejercido en su contra, no sienten rencor y que son un instrumento de paz”.

Resaltaron que, por el contrario, buscan recuperar el diálogo para “resolver sus conflictos y acercarse a los actores armados. Insistieron en que su fuerza proviene de su unión y que las velas encendidas representan el conocimiento y el entendimiento que iluminan nuestro ser para entender lo que pasó”. 

A su turno, Saúl Franco, comisionado de la Verdad aseguró, en su intervención, que el informe da cuenta que “más del 92 % de las víctimas registradas son hombres y el 8 % restante mujeres. Sin embargo, las personas que mayoritariamente buscan a sus seres queridos son mujeres”.

Lea también: Hallan cuerpo que sería de menor desaparecido en avalancha de Piedecuesta

De acuerdo con Asofavida, “la desaparición en su territorio se constituyó en una práctica despiadada, cruel, inhumana, ofensiva y degradante; y su clamor se elevó ante estos dos mecanismos con la esperanza de saber dónde están y qué pasó con ellas y ellos”.

Por su parte, Carlos David Rodríguez, coordinador del equipo de la UBPD en Arauca, dijo que “gracias a procesos organizativos como el emprendido por Asofavida serán una compañía necesaria para avanzar en las acciones humanitarias para darles respuestas a los familiares de las personas desaparecidas de la región del Sarare”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido