Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex combatientes Farc
Partido FARC Meta

En el campamento de la peregrinación por la vida y por la paz se reúnen varias mujeres con sus hijos, quienes hacen la peregrinación de las Farc que busca llegar a Bogotá.

Lida Urrego, de la NAR Simón Trinidad en Mesetas, y Luz Marina Giraldo, esposa de Alexander Parra, asesinado el año anterior, confirmaron que son excombatientes de las Farc que piden a los gobiernos departamental y Nacional, cumplir de manera integral el acuerdo de paz e implementar la Mesa Departamental de Reincorporación.

Lea también: Excombatientes de las Farc del Meta marchan hacia Bogotá

Le pidieron al gobernador Juan Guillermo Zuluaga servir de puente para exigir al presidente Ivan Duque la interlocución con la peregrinación que desde todas las regiones del país se encontrará en Bogotá, a finales de octubre.

"Hoy hay un panorama alentador en medio del dolor por el asesinato de nuestros compañeros. Ha habido una respuesta masiva de organizaciones sociales y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, quienes nos dan aliento para continuar en defensa de la paz y la vida", dijo Tulio Murillo Ávila, vocero de la peregrinación en el Meta

En su estadía en Villavicencio, los manifestantes fueron atendidos por el alcalde Felipe Harman, quien les ha brindado la posibilidad de quedarse en un colegio público, el cual han llamado 'campamento peregrino por la paz y la vida'.

"Nos reunimos también con el director de la ARN, Andrés Stapper, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la segunda misión de las Naciones Unidas y una comisión de la Personería, para abordar temas como garantías de seguridad", comentó el vocero.

Aseguró que hay un plan sistemático de exterminio en contra de los excombatientes, sobre el cual no pueden decir quiénes son los enemigos de la paz y la reconciliación.

Le puede interesar: Colombia solo tiene 68.310 casos activos de coronavirus: Iván Duque

“Serán las autoridades las que nos deberán dar respuesta concreta de quienes están detrás de estos asesinatos. La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía nos ha indicado que están adelantando las investigaciones correspondientes por el asesinato de Albeiro, el pasado viernes 16 de octubre, en Uribe Meta", sostuvo Ávila.

Advierten que como firmantes de la paz están enfrentados a múltiples dificultades y amenazas que atentan contra la implementación integral del acuerdo y gran parte de ello está en las decisiones del Gobierno Nacional.

"Ya nos han matado 236 compañeros y el Gobierno está inmutable, no se han adelantado mayores esfuerzos para que se pare el baño de sangre en contra de los firmantes", indicó.

Y puntualizó: "nosotros no firmamos el acuerdo de paz con Iván Duque, lo firmamos con el Estado colombiano, pero ellos tienen la responsabilidad de lo pactado en el acuerdo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.