Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Isla Reinera, municipio de Arauquia.
Isla Reinera, municipio de Arauquia. Foto: RCN Radio.

Dos líderes de las comunidades en las islas Reinera y Bayonero en el municipio de Arauquia (Arauca), advierten que si persiste el desbordamiento del río sin ningún tipo de obra para contenerlo, esa población pasará a ser parte de territorio venezolano. 

Estas dos islas tienen cerca de 7.000 habitantes y varias cosas en común, son consideras tierras productivas al igual que el resto del departamento de Arauca.

Incluso en Reinera se cosecha uno de los mejores cacaos del mundo, que ha participado en el Salón del Chocolate en París. 

También tienen en común el abandono del Estado según precisaron varios habitantes, quienes advirtieron la fuerte presencia de grupos al margen de la ley. Sin embargo, destacaron que en los últimos cinco años "el conflicto ha mermado". 

Otra cosa que también tienen en común es que el desbordamiento del caño Gaviotas, que a su vez se alimenta del río Arauca (un río que comparten Venezuela y Colombia), los tiene a punto de desaparecer del mapa. 

Lea más: Violencia en Arauca: Al río siguen llegando cadáveres de víctimas de la guerra

"Las aguas corren por la zona limítrofe. En el momento que el río cambie su curso, en este momento está desviado por el caño Gaviotas, si se toma la corriente del río Arauca, por donde está en este momento, prácticamente la Isla Reinera pertenecería a Venezuela", indicó Edagr Odin, uno de los líderes de la zona. 

Mencionó que todos los años, conforme avanzan las lluvias, el río pierde la capacidad de almacenar agua y las viviendas se inundan. "Como puede ver, la iglesia ya está desapareciendo y casi la mitad del pueblo". 

Cuando le preguntamos a Odin por las causas del desbordamiento del río, aseguró que hay diversas razones, pero la más evidente es la alta sedimentación, entre otros factores como la deforestación que se genera aguas arriba del río Arauca, incluso en su nacimiento en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander. 

De interés: "Mi mamá dice que si no hay para el transporte, me saca del colegio": niña de ocho años en Arauca

¿Qué significa el río Arauca para ustedes?

"Significa fuente de alimentos, de transporte. Por acá podemos sacar nuestras cosechas, es nuestro único medio de transporte (...) pero también se ha convertido en un problema porque estamos a punto de desaparecer", dijo Odín.

Silverio Fonseca es otro líder de la región. Con él hicimos un recorrido por los lugares donde el agua ha consumido parte de las viviendas y hasta la iglesia.

"Esto parece como un pueblo fantasma. Antes había gente, niños corriendo por ahí, pero como puede ver, ya solo quedan algunas paredes porque el lodo ha enterrado el resto", narró. 

Los líderes señalan que son necesarias las obras de dragado del río para disminuir el riesgo por inundación. Sin embargo, la "mala relación con Venezuela impide que esto se haga, porque para hacer estas obras, se necesita que el gobierno colombiano pida colaboración y permiso de Venezuela". 

Le puede interesar: Humberto de la Calle encabezará lista al Congreso por la Coalición de la Esperanza

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.