Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vistahermosa, Meta
Vistahermosa, Meta.
Google Maps/IAmWill

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que no quieren volver a vivir todo lo que ocurrió con la creación de las zonas de despeje, en medio de las negociaciones de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que, "la experiencia fue terrible. Lo que pasó en esos municipios fue que desaparecieron generaciones de muchachos, se recrudeció la violencia, la extorsión, eso era pueblo sin ley y eso no quisiéramos volverlo a repetir”.

Este pronunciamiento se da en el marco de la propuesta del nuevo Gobierno de crear unas 'zonas de paz', en las que se adelantarán diálogos con los grupos ilegales que hayan expresado su voluntad de abandonar la violencia.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores en el país siempre es forzado o con engaños: representante de víctimas de las Farc

“Nosotros queremos contribuir con el Gobierno nacional al propósito de alcanzar la paz, pero temas que ya son fallidos no queremos volver a repetir”, dijo.

Zuluaga manifestó que actualmente las disidencias de las Farc, la Nueva Marquetalia y el ELN, hacen presencia en esa región del país.

“De manera individual e independiente, digo que los grupos delincuenciales no pueden confundir las propuestas del Gobierno con debilidad y cuando acontezcan situaciones como la de extorsión y violencia, el acción del Estado debe ser contundente”, señaló.

 

Audio

(Audio) Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, sobre creación de 'regiones de paz'.

0:27 5:25

Más información: "Regresamos con el propósito de cambiar al mundo": estudiante Angélica Valentina tras su visita a la NASA

El proyecto de 'paz total' del Gobierno Petro ya está listo. El documento consta de 19 artículos que cambian varias normas vigentes en Colombia para negociar con grupos al margen de la ley.

Cabe mencionar, que el documento propone suspender las órdenes de captura y de extradición a quienes negocien la paz, además de la creación de las denominadas regiones de paz y la obligación a otros gobiernos para que continúen con las propuestas de esta administración.

El proyecto será radicado al Congreso este martes por el ministro del interior, Alfonso Prada y promete generar todo tipo de polémicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.