Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se reiniciaron focos del incendio forestal
RCN Radio

Se volvió a activar el incendio forestal en el área protegida Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada. Orlando Molano, director de Parques Nacionales, indicó que autoridades del Sistema General de Gestión del Riesgo trabajan a esta hora en apagar las llamas. 

Parques Nacionales, en su página de Internet, describe a esta área protegida "como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados". 

De ahí su importancia y la gravedad de un incendio forestal que arrasa con dicha fauna y flora, porque algunas de estas, son especies únicas en el mundo, según las autoridades ambientales en el país.

Puede leer: Uso de carne de animales silvestres levanta polémica en programa de televisión

Para Molano, "las altas temperaturas, inicialmente, han provocado estos incendios forestales". 

Audio

[AUDIO] Director de Parque Naturales, Orlando Molano. Habla sobre reactivación de incendio en El Parque Tuparro.

0:27 5:25

Gestión del Riesgo también reportó que en la reactivación del incendio forestal en Tuparro, se han afectado más de 15 mil hectáreas. En diciembre, cuando se activó el primer incendio, más de 41 mil hectáreas de sabana fueron incineradas. 

"Estas sabanas tardan unos seis meses a un año en su recuperación. Sin embargo, cuando existen bosques, puede tardar años. Nos preocupa las pérdidas en vida silvestre de plantas y animales. En este lugar, hemos registrado hasta 320 especies de aves, algunas de ellas, solo habitan en este lugar del planeta. Además hay diversidad de mamíferos como jaguares, nutrías y demás", reseñó. 

De interés: Colombia enfrentará pico más alto de contagios covid-19 a finales de enero: Ministerio de Salud

Reportó que viajará junto al ministro de Ambiente a la zona, con el fin de conocer y ayudar en la logística para extinguir el incendio. 

Molano indicó que en el país existe 62 áreas protegidas de las cuales, 36 tienen vocación ecoturística. De estos, 21 están abiertos y se espera que durante este 2022, se puedan reabrir el resto, cerrados por la actual pandemia de la covid-19. El Tuparro todavía no está abierto al ecoturismo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.