Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía Antigua Bogotá Villavicencio
Fedetranscarga

Un mes permanecerá inhabilitada la antigua vía al Llano para vehículos de carga pesada, como consecuencia de las afectaciones viales que se presentaron en el kilómetro 83 en el sector Pipiral por las lluvias que azotan esa región del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) estuvo realizando una inspección técnica con especialistas, contratistas e interventoría en el kilómetro 83 de la antigua carretera, donde se ha presentado la pérdida de banca por la temporada invernal.

La entidad anunció que ya se iniciaron los trabajos de estabilización provisional que tomarán un mes y que culminarían el próximo 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona. 

Le puede interesar: Vía al Llano: Habrá pasos alternos en varios sectores por mantenimiento vial durante septiembre

Mientras se adelantan los trabajos de estabilización seguirá vigente el cierre que se autorizó mediante la resolución 2649, que contempla "la restricción de vehículos de tráfico pesado - vehículos de carga con peso superior a 3.5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los 5 metros de longitud o 1.8 metros de ancho. Se permitirá el paso para vehículos livianos y motos". 

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el kilómetro 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material. 

"El último evento es la pérdida parcial de banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva... para tal fin, hemos articulado a las entidades del sector transporte y a la Dirección de Tránsito para brindar rutas alternas y trabajos de recuperación eficientes", dijo.

Mire también: Corto circuito, una de las hipótesis del incendio en Hospital de Villavicencio

Según el Invías, el plan de acción es la realización de obras provisionales para la estabilización de la carretera en la que contemplan construir un tablestacado en el talud inferior, frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril. 

El director técnico de Invías, Guillermo Toro, se refirió a las obras que se van a realizar durante este mes en el kilómetro 83. 

"Dentro de las obras de mitigación y rehabilitación se tiene contemplado realizar la construcción de obras hidráulicas para evitar que el material se acumule sobre la vía y construir un muro en el suelo reforzado con geosintéticos para rehabilitar la banca", explicó.

Agregó que "para la solución definitiva trabajamos actualmente en una actualización de los estudios y diseños ya realizados, ya que la súbita pérdida de banca y el deterioro de la infraestructura, nos lleva a complementar esta situación". 

Cabe recordar que mientras se adelantan los trabajos en el kilómetro 83 de la antigua vía al Llano, el Invías autorizó dos vías alternas para que los vehículos pesados puedan recorrer entre Bogotá y Villavicencio. 

Lea también: Alertan ante posible afectación de variante MU de covid-19 a niños en el Valle del Cauca

- Vía alterna 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito - Aguazul – Monterrey – Barranca de Upía – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

- Vía alterna 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá– Guateque - Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upía - Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

También hay paso de vehículos de carga pesada por el túnel de Buenavista con horarios establecidos: 4am - 10am y 4pm - 10pm. Cada paso tiene una duración de una hora por cada sentido vial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.