Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El segundo encuentro de la dirección nacional de la organización Farc después de su fundación como partido político
Partido Farc

Una denuncia pública instauraron las directivas del partido de los Comunes, antes Farc, por amenazas contra la vida de Tulio Murillo Ávila, quien ejerce como responsable de la colectividad en el departamento del Meta. 

Según se denunció ante las autoridades pertinentes, los hechos que ocurrieron cuando, como dirección del partido, hacían los preparativos para la Segunda Asamblea Nacional, y hombres al interior de un vehículo, les tomaron fotos y, al presentarse, manifestaron que eran agentes del Gaula, generando zozobra en los excombatientes que estaban en el sitio.  

Lea también: Así fue el rescate de gigante anaconda en vía de Villavicencio

“Esta es una situación que hemos vivido permanentemente, dado que hay un asedio sistemático que viene desde diferentes sectores donde consideran que la paz no va con sus intereses y que nosotros los firmantes y que estamos en proceso de reincorporación, somos un obstáculo para ellos”, aseguró Tulio Murillo en su denuncia. 

Aseveró el firmante de paz que la Unidad Nacional de Protección (UNP) les redujo la seguridad a solo seis días en la semana y durante el día, dejándolos desprotegidos en la noche, en cada uno de sus lugares de residencia.  

Tulio Murillo Ávila, quien instauró la denuncia, es firmante del acuerdo de paz y está en el proceso de reincorporación; también es consejero político departamental del  partido Comunes en el Meta, donde tiene otras funciones de paz, reincorporación y reconciliación. 

En el Meta hay más de 2000 excombatientes ubicados en los ETCR y Áreas de Reincorporación, donde en su mayoría desarrollan procesos y proyectos productivos financiados por la Nación. 

Le puede interesar: Regularización de migrantes en Colombia ¿Cómo se realizará?

Ante las amenazas, recordaron que al día de hoy, 24 firmantes de la paz han sido asesinados en el Meta y otros más están amenazados de muerte por diferentes actores armados que operan en la región.

Aclaró que en medio de la democracia, no todos los firmantes o excombatientes, pertenecen al partido de los Comunes, que nació después del proceso de paz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.