Cargando contenido

Por causa de la decisión del Ministro de Transporte, los diferentes sectores productivos del departamento registran pérdidas económicas como las reportadas por el sector agrícola que ascienden a los 23 mil millones de pesos.

El sector hotelero indicó que se cancelaron el 90 por ciento de las reservas agendadas para este fin de semana y el sector de hidrocarburos reportó un déficit de 15.000 millones de pesos.

También se confirmó que mientras un día normal de abastecimiento en la central mayorista de Villavicencio ingresan en promedio 50 vehículos de carga con productos como frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y cárnicos, entre otros, ayer jueves (día de cierre de la vía al Llano), solamente arribaron 14 vehículos con mercancía.

Los ganaderos, dijo Eduardo Arias gerente del Comité de Ganaderos del Meta, pierden unos 3138 millones de pesos diarios al no poder pasar por la vía al Llano los más 1648 cabezas que salen en 137 camiones hacia el centro del país.

El gerente de la Terminal de Transporte Alcides Socarras dijo que el envío de vehículos se ha reducido en un 80 por ciento, dado que por las vías alternas solo circulan 4 de las 9 empresas que tienen ruta hacia Bogotá.

“Estas apenas son unas cifras que reflejan el impacto económico de una decisión tomada sin fundamento técnico, sin consultar al departamento, sin darnos tiempo de generar un plan de contingencia”, confirmaron la gobernadora Marcela Amaya García y el alcalde Wilmar Barbosa Rozo.

Quienes insisten en que es una decisión arbitraria que afecta severamente el transporte de los alimentos desde y hacia tierra fría, los cuales se comercializan desde el centro de acopio a toda la Orinoquia.

Como contingencia algunos comerciantes activaron un plan enviando y trayendo sus productos por una ruta alterna que pasa por los departamentos de Meta, Casanare, Boyacá y llegan finalmente a Bogotá, la cual dura ocho horas y representa un inminente riesgo para la vida de los transportadores, dado que la carretera no se encuentra en óptimas condiciones, según narran los mismos usuarios.