Cargando contenido

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente en Colombia.

Poblaciones indígenas
Poblaciones indígenas participaron en la marcha del paro nacional, en Bogotá.
AFP

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF se pronunció frente a la muerte de un niño de nueve años perteneciente a la comunidad nukak ocurrida en Villavicencio y dijo que el menor se encontraba desde hace tres años bajo el cuidado de una madre sustituta en San José del Guaviare, debido a que presentaba una condición médica delicada desde hace varios años.

Aseguró la entidad, que durante el tiempo en el que el niño estuvo bajo Protección del ICBF, la madre sustituta lo acompañó a los controles médicos y mantenía el contacto con sus familiares, quienes lo visitaban en el hogar sustituto, 

El menor murió esta semana en el hospital de Villavicencio, según el ICBF por las fuertes complicaciones de su situación médica.

Lea también: Concejales de Uribe, Meta, piden más seguridad tras atentado contra un cabildante

“Desde el 28 de enero el niño estaba siendo atendido en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta) y el primero de febrero desafortunadamente falleció debido a una complicación en su estado de salud. Previo a la entrega del cuerpo del niño a la familia, se llevaron a cabo unas 'exequias occidentales' en San José del Guaviare, como acompañamiento a la madre sustituta”, aseveró la entidad nacional.

Ante la muerte se dispuso de un equipo de Defensoría de Familia para brindar acompañamiento psicosocial a la familia del menor de edad, directamente en la comunidad, reveló el ICBF.

Pese a estas explicaciones del ICBF,  desde la corporación Akubadaura pidieron investigar la muerte del niño indígena nukak de 9 años en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta).

Rocío Caballero,  abogada de la corporación Akubadaura denunció públicamente la muerte del menor indígena y pidió a la Procuraduría investigar la posible responsabilidad del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar al parecer en malos procedimientos para la atención médica del menor. 

Según la abogada el menor, Dayron Chakunide Nijbe, quien se encontraba bajo medida de protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF-, Centro Zonal del Guaviare desde el año 2017, perdió la vida ante una complicación cardiaca que no fue atendida oportunamente.

Lea también: Murió bebé de un año, tras caer de un edificio en Meta

El pueblo nukak es el último pueblo indígena contactado oficialmente, del cual solo sobreviven alrededor de 600 integrantes en todo el mundo, sin embargo, se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, como lo reconoció la Corte Constitucional en el año 2004, debido a las afectaciones generadas por el conflicto armado interno y ante el incumplimiento de sus derechos por parte del Estado colombiano... Hacemos un llamado a los entes de control para que actúen sobre este lamentable caso”, dijo Rocío Caballero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido