Cargando contenido

La solicitud fue hecha el representante a la Cámara Alejandro Vega.

Foto del actual estado de la vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía: Prensa Coviandes

El representante a la Cámara Alejandro Vega le pidió al presidente Iván Duque que declare estado de emergencia económica, social y ecológica, ante las pérdidas económicas que ascienden a los 50 mil millones de pesos diarios, debido a los constantes cierres en la vía Bogotá-Villavicencio. 

Vega, representante por el departamento del Meta, en una carta propone que, "en conjunto con el cuerpo de Ministros, se estudie la posibilidad de hacer uso de las facultades consagradas en el artículo 215 de la Constitución Política, que permiten la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica con el fin de conjurar la actual crisis que se sufre en la referida vía e impedir la extensión de sus efectos".

Lea también: Gobierno facilita vuelos hacia Villavicencio tras emergencias en la vía

Uno de los argumentos expuestos por Vega está en los inconvenientes jurídicos, administrativos y financieros que enfrentan para dar una solución a esta situación, como lo ha expresado la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

"Considero que la opción de una declaratoria de emergencia por estos hechos podría ser el mecanismo que permita solucionar definitivamente esta crisis", señala el representante.

Además, expuso las millonarias pérdidas que dejan los cierres viales al departamento, que superan los 50 mil millones de pesos diarios.

Lea acá: Advierten hundimiento en uno de los túneles de nueva vía al Llano

"El sector turístico ha sufrido la cancelación de más del 90% de las reservas de hoteles y alojamientos rurales, causándole a sus propietarios pérdidas por más de $1.250 millones", dijo.

"Por su parte, el sector agropecuario reporta pérdidas que sobrepasan los $8.500 millones; y, en el sector hidrocarburos, se ha retrasado el transporte de más de 70 mil barriles de crudo cuyo valor se acercan a los $32 mil millones", agregó. 

Sin embargo, a esto se suman las dificultades que tienen que enfrentar cientos de pacientes que, "por su estado crítico, deben ser remitidos desde distintos puntos de la Orinoquía a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) localizadas en Bogotá o que deben atender citas con especialistas en esta ciudad, no pueden ser trasladados a pesar de su delicada situación, por lo que ven comprometida seriamente su salud y, en algunos casos, su vida", según Vega. 

La carta ya fue radicada en la Casa de Nariño y se espera que en las próximas horas haya una respuesta por parte del presidente Duque. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido