Cargando contenido

Cormacarena estima la afectación de por lo menos tres kilómetros alrededor del caño San Francisco.

Operarios de Ecopetrol atienden derrame de crudo en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander
Cortesía Oficina Gestión del Riesgo de Toledo

Ecopetrol activó plan de contingencia para atender una fuga de nafta que se registró en una línea interna de distribución del sector sur, del campo de producción Chichimene, en un predio privado de la vereda Montebello en el municipio de Acacías, y cuyas causas son motivo de investigación.

“Tan pronto se tuvo conocimiento de la situación, de manera preventiva se suspendió la operación de los pozos del sector para aislar el flujo de nafta y despresurizar la tubería”,  dijo la estatal en el Meta.

En desarrollo del plan de contingencia se ubicaron 6 puntos de control ambiental sobre el caño Francisco localizado cerca de la fuga, para evitar la dispersión del fluido en este cuerpo de agua que desemboca en el rio Orotoy.

Lea también: Suspenden al gobernador del Vichada por contrato de mercados

Ante el evento la autoridad Ambiental de la región solicitó  acciones  como la de suspender de manera inmediata la línea de naftaducto que conduce del Cluster 8 al Cluster 38 hasta que se identifique plenamente el punto de fuga y se subsane el evento.

Además, se pidió estudio, inventario y la atención prioritaria a especies de fauna silvestre perjudicadas por el derrame del diluyente de crudo.
 
“Durante la visita se evidenció afectación al caño San Francisco, por lo que la Entidad ordenó la identificación  de usuarios aguas abajo del punto del siniestro, de tal forma se garantice no se utilice el recurso hídrico hasta superar la emergencia y el suministro del mismo, mientras se realizan los estudios de calidad del líquido”, explicó Andrés Felipe García director de Cormacarena. 
 
Dijo el funcionario que el análisis de la Autoridad Ambiental estima la afectación de por lo menos tres kilómetros alrededor del caño, por lo que también se indicó la necesidad de implementar barreras oleofílicas como mínimo cada 200 metros en la ronda de la quebrada San Francisco y afluentes que sean necesarios.

De interés: Villavicencio tendrá uno de los parques más grandes de Colombia

En total se realizaron 16 requerimientos a la empresa petrolera con el fin de mitigar el suceso.
 
“Cormacarena insta de forma urgente a redoblar esfuerzos para minimizar los impactos ambientales a la flora y fauna presentes en el área; y evitar posibles inconvenientes en la salud y el bienestar de los habitantes del sector. Finalmente la Corporación informa que seguirá monitoreando las 24 horas del día los avances del plan de contingencia establecidos por Ecopetrol”, terminó diciendo el director de la corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido