Cargando contenido

La niña fue asesinada cuando regresaba a su casa en el sector de El Retorno.

Feminicidios
En ambos casos las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.
Foto: Colprensa

Luego de que la Fiscalía lograra demostrar la responsabilidad de Edinson Díaz Sarmiento, por el abuso y muerte de una menor de 10 años, ocurrida el 10 de julio del 2019, en El Retorno (Guaviare), el Juzgado Promiscuo del Circuito de San José del Guaviare lo condenó a 50 años de prisión sin subrogados ni beneficios de ninguna clase.

Díaz Sarmiento, de 38 años de edad, fue hallado responsable de los delitos de feminicidio agravado, en concurso con acceso carnal violento agravado.

Los hechos investigados se presentaron la noche del miércoles 10 de julio cuando la menor regresaba a su casa, luego de hacer sus deberes escolares.

En contexto: Luz Godoy, madrastra de la niña Sharik Buitrago, asesinada en Guaviare: "cárcel no es justicia"

El hoy condenado la contactó en una tienda del municipio y, posteriormente, apareció muerta. El ente investigador aportó pruebas visuales, entre ellas, un video de seguridad del establecimiento comercial que demostró cómo Édinson Díaz le habló a la menor y la convenció de acompañarlo.

En la madrugada del 11 de julio, las autoridades encontraron el cuerpo desnudo de la niña, con signos de violencia física y sexual, dentro de una caneca en el muelle fluvial de Caño Grande.

Ese día, la menor salió del colegio y se fue a la casa de un compañero junto a otros amigos para terminar unas tareas que tenían para el siguiente día y practicar un baile para una presentación.

"Me dijo: tengo que hacer mucho hoy, tengo que ensayar un baile, hacer una maqueta y hacer una tarea", afirmó Blanca Rayo, madre de la pequeña.

"Nos reunimos a bailar en la casa de mi primo, estábamos ensayando y ella dijo me voy para la casa", indicó Heidy, la mejor amiga del colegio de Sharik.

Lea también: ¿Qué hacía supuesto palabrero wayúu en una emisora de Valledupar?

Sin embargo, se verían nuevamente en la casa de otro compañero para terminar la tarea. "Me dijo que si le llevaba el cuaderno de matemáticas, y quedamos en que se regresaría sola a la casa cuando terminara. Yo estaba acostumbrada a que se devolviera sola a la casa", señaló la madre de la menor asesinada.

El fallo será notificado al condenado en el lugar de reclusión donde se encuentra detenido. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido