Cargando contenido

Por solicitud de la Fiscalía delegada ante el Gaula fueron enviados con medida de aseguramiento a centro carcelario 3 hombres, quienes junto con Jairo Alexander Beltrán Castañeda, capturado en el mes de mayo, serían los presuntos responsable de hechos ocurridos en abril de 2015, en el municipio cundinamarqués de Paratebueno.

Al parecer los presuntos delincuentes, cubiertos con pasamontañas, ingresaron a la finca de las víctimas donde con uso de armas de fuego las habrían retenido junto con los trabajadores, por cuya liberación exigieron al jefe del hogar 20 millones de pesos, que finalmente pactaron en 5 millones, para no ultimar a los hijos menores de la pareja víctima y de llevarse a los demás.

Al huir de la casa, los asaltantes se llevaron celulares, un televisor y otros bienes de los afectados.

Mediante orden judicial, emitida por el Juzgado 6° Penal Municipal con función de control de garantías, fueron capturados Ángel Rodrigo Barreto Sánchez, Víctor Manuel Ramírez Amaya y Darío de Jesús Ciro Giraldo, quienes conformarían la banda ilegal "Los ex presidiarios".

 

El nombre del grupo delictivo obedece a que todos los involucrados se conocieron en la cárcel de Villavicencio y compartieron el mismo patio, donde estuvieron recluidos por infringir la ley desde 2009 y aún luego de cumplir sus penas.

La Fiscalía indicó que la modalidad tipo secuestro express  se evidencia en que, por tiempos cortos son secuestradas las personas, a quienes se les hacen exigencias económicas.

Como coautores de un concurso heterogéneo de delitos de secuestro extorsivo agravado, tipo express; porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, uso ilícito de redes de comunicaciones  y extorsión, fueron asegurados los detenidos. Las personas enviadas a la cárcel de la ciudad, quienes no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía, delinquían en Villavicencio, Restrepo, Cumaral (Meta) y localidades vía al departamento de Casanare, que encuentran a su paso el municipio de Paratebueno.