Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temor en Guaviare por anuncio del frente primero de las Farc de no desmovilizarse

Foto AFP



Autoridades y población civil del Guaviare manifestaron su preocupación al presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante el anuncio del frente primero de las Farc de no desmovilizarse.

En su visita al Retorno Guaviare, Santos hizo referencia al comunicado clandestino del frente primero de las Farc sobre su aparente decisión de no acogerse al proceso de paz que adelanta el Gobierno con ese grupo guerrillero, ni de entregar las armas cuando se firme el acuerdo definitivo. (Lea aquí: A los guerrilleros de las Farc que tienen dudas del proceso de paz, es su última oportunidad: Santos)

"Mi mensaje para las Farc o los que están dudando en el frente primero de acogerse o no a este proceso de paz es fuerte y contundente, todo el poderío de nuestras Fuerzas Armadas serán dirigidos en contra de quienes no se acojan a este proceso, entonces aquí hay una oportunidad única”, indicó el mandatario.

Agregó que “se le va abrir la puerta a todos los que quieran acogerse a este proceso, un proceso serio, un proceso digno, un proceso responsable (…) Si se quedan por fuera”.

Asimismo el mandatario manifestó que las Farc dejarían de existir, pues “se convierten en criminales comunes y corrientes y los perseguiremos en forma clara y contundente”.

Según se conoció en el departamento del Guaviare, este frente guerrillero, también conocido como “Armando Ríos”, en las últimas horas repartió en diferentes sectores copias con el comunicado en el que advierte: “Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera".

Agrega la comunicación que "respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”.

Según las autoridades civiles de ese departamento, el presidente Juan Manuel Santos quedó plenamente enterado de lo indicado por ese frente de las Farc y esperan que se evite su accionar a toda costa.

En el Guaviare, las Farc y el Gobierno nacional escogieron como zona veredal a San José, su capital.