Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según la Fiscalía los detenidos estarían relacionados con secuestros extorsivos ocurridos en el Meta y al parecer harían parte de las disidencias de las Farc
Según la Fiscalía los detenidos estarían relacionados con secuestros extorsivos ocurridos en el Meta y al parecer harían parte de las disidencias de las Farc
Foto: Fiscalía General de la Nación

Un juez de la República envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, relacionados con los secuestros extorsivos de varias personas en el departamento del Meta. 

Tres hombres y una mujer al parecer hacían parte de la comisión Marco Aurelio Buendía, que pertenece a la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, que delinque en el departamento del Meta. 

Lea además: El Papa Francisco nombrará 20 nuevos cardenales, entre ellos, un colombiano

Ante la contundencia de las pruebas que mencionó un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, el juez impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de los cuatro capturados, quienes fueron identificados como: David Alfonso Castillo Calderón, alias Lince; María Aide León, alias Aide; Ómar Loaiza Pedraza, alias Omar; y José Aníbal Velázquez, alias Criollo.

Según la investigación, los supuestos integrantes de esa organización criminal estarían relacionados con los secuestros de varios comerciantes, ganaderos, transportadores y agricultores de Villavicencio, San Juan de Arana, Acacías y La Macarena (Meta).

En las audiencias concentradas de legalización de capturas, imputación de cargos e imposición de medidas de aseguramiento, se conoció que Loaiza Pedraza y Velázquez, supuestamente serían los encargados de seguir a las posibles víctimas; mientras que Castillo Calderón estaría a cargo de la custodia.

Entre los secuestros extorsivos por los que están siendo investigados, se destaca el de un ciudadano que permaneció durante 42 días retenido ilegalmente en el municipio de San Juan de Arana y por cuya liberación exigían 2.000 millones de pesos a sus familiares. 

Vea también: Más de 500 niños han sido reclutados desde la firma del Acuerdo de Paz 

Las capturas y allanamientos se cumplieron de manera simultánea en los municipios de Icononzo (Tolima), Acacías y Granada (Meta), por parte de uniformados adscritos a los grupos Gaulas de Policía y Ejército.

En medio de esas diligencias fueron incautados cuatro celulares, dos armas traumáticas, 34 cartuchos de diferentes calibres, una escopeta, un taser, pasamontañas, prendas camufladas y dinero en efectivo.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; hurto calificado agravado; y concierto para delinquir; sin embargo, ninguno de los capturados aceptó los cargos, declarándose inocentes. 

Los tres hombres y la mujer permanecerán privados de la libertad mientras avanza la investigación en su contra. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.