Cargando contenido

Procuraduría volvió alertar sobre retrasos en los Planes de Alimentación Escolar PAE, entre ellos el de la capital del Meta, Villavicencio, donde luego de varias denuncias se logró que los entes de control investigaran y advirtieran sobre las presuntas irregularidades en la contratación en 2016 y 2017.

De acuerdo con el mimos Ministerio de Educación Nacional, se identificó demora en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la forma en la que va a operar el programa entre otros municipios del país, como Villavicencio capital del Meta, donde no se pudo contratar por incumplimientos de los oferentes, según dijo Jorge Daniel Beltrán Secretario de Educación del municipio, quien aseguró que hoy mismo se subirá a la página el proceso licitatorio para intentar tener contratado al nuevo operador en marzo próximo.

Este año el contrato será por 7200 millones de pesos para entregar 33 mil alimentos fríos y calientes a los estudiantes de instituciones públicas.

La Contraloría el año anterior también detectó que 68 de las 95 entidades territoriales entre ellas Villavicencio no iniciaron de manera oportuna la prestación del servicio de alimentación escolar.

Dijo que por ejemplo, el servicio dejó de prestarse por varios meses en capitales de la Orinoquia como Mitú Vaupés, Puerto Carreño Vichada y Villavicencio, Meta, advertencia que confirmó el mismo secretario de Educación local.

La Procuraduría, como parte del seguimiento preventivo que realiza al PAE, solicitó a los alcaldes y gobernadores de las 19 ETC la elaboración, de manera inmediata, de un informe sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar.

La entidad hará seguimiento a las gestiones realizadas por las administraciones territoriales, para garantizar la adecuada operación del PAE.

Para el 26 de febrero se espera que el gobierno nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Educación, presente a la Procuraduría un nuevo modelo del PAE.

En la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública.

Finalmente, frente a los casos de presuntas intoxicaciones por el consumo de complementos alimentarios en mal estado en los municipios de Bucaramanga, Santander, y Ventaquemada, Boyacá, está a la espera de los reportes de las secretarias de salud municipales para determinar la causa de lo sucedido e iniciar las actuaciones respectivas.