Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroz
Arroz
Colprensa

Los arroceros del Meta y Casanare que habían enviado un fuerte comunicado al ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, en el que le advertían el empeoramiento de la situación que enfrentan, decidieron salir a marchar como lo hicieron meses atrás ante el incumplimiento del gobierno.

Fernando Murillo, vocero del Meta ante el Consejo Nacional del Arroz, dijo que, según las cifras conocidas el precio de la actual cosecha en los Llanos Orientales, solo será entre 105.000 y 110.000 pesos la carga, por debajo de los 120.000 pesos que estaban esperando como minímo recibir los productores.

Esperamos, señor ministro, que su cartera determine desde ya los mecanismos de protección para los agricultores. El Estado tiene mecanismos y entidades encargadas de ejercer controles, y es su deber invocarlas. No olvide la importancia del arroz en todas las regiones productoras del país, y el impacto socio-económico que una crisis acarrearía en ellas”, dijo Murillo.

Los arroceros aseguran que es necesario revisar las cifras de comercialización del arroz sembrado en el primer semestre del presente año, o de lo contrario se pronostica nuevamente grandes pérdidas para el sector, igual como ocurrió el año.

Los arroceros reclaman los bajos precios del arroz y proponen revivir el principio de que quienes producen los alimentos básicos no deben perder, "porque la pérdida para los productores es la pérdida de la seguridad alimentaria para el país".

Según las cifras, el cultivo del arroz es el sustento de 500.000 familias e incorpora empleos rurales y urbanos, directos e indirectos, en 217 municipios de 23 departamentos del país. Anualmente los arroceros le aportan a la producción nacional más de 3,1 billones de pesos. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.