Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puente Chirajara_ Colprensa
En el mes de enero se cayó una parte del puente Chirajara.
Foto: Colprensa

La Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), dio a conocer a la opinión pública las conclusiones del estudio realizado por la firma Modjeski and Masters, expertos contratados por esta compañía para determinar las causas del colapso de gran parte del Puente Chirajara el pasado mes de enero, confirmando que hubo un error de diseño.

Alberto Mariño, presidente de Coviandes, sostuvo que tras el análisis de lugar del colapso y los videos aportados por las autoridades, se pudo determinar que hubo un desprendimiento del "tabique derecho de la pila B", el cual ocasionó su colapso, generado por una falla en los refuerzos de acero de la estructura.

“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída”, dijo Mariño.

Esta concesión, encargada de la vía Bogotá-Villavicencio desde hace casi 20 años, señaló que para este proceso se analizaron los diseños, la cimentación y materiales utilizados, de la mano de expertos y laboratorios de los Estados Unidos y resaltó que estos resultados serán aportados como pruebas a la Fiscalía.

“Luego de mirar la evolución de los materiales se determinó que esto se dio por encima de las expectativas que se tenían y eso quedó registrado en los informes de interventoría, de tal forma que se descarta lo dicho por el diseñador, respecto a una falla en los materiales”, dijo Alberto Mariño.

Parte del Chirajara que sigue en pie será demolida

Luego de presentar este informe sobre las causas del colapso del puente Chirajara, Coviandes sostuvo que varias revisiones realizadas a la Pila C (la parte que sigue en pie), permitieron evidenciar que esta estructura presenta fallas propias de los errores de diseño que ocasionaron el siniestro inicial.

“Hemos visto grietas, desprendimientos leves y desplazamientos de la estructura que nos permiten saber que no es segura y lo más conveniente es su demolición (...) estamos trabajando para que los trabajos que se van a realizar, afecten lo más mínimo el flujo de la vía”, dijo el presidente de Coviandes.

Esta firma sostuvo que la fecha que se defina para esta implosión deberá ser consultada con las aseguradoras, con el fin de no afectar las pólizas de la obra y resaltó que una vez se tenga el aval, buscarán que no se afecte la movilidad.

Coviandes pide que se reutilicen las bases del puente

La Concesionaria Vial de Los Andes indicó que una de las prioridades de la investigación realizada por Modjeski and Masters, fue la de establecer el estado de los equipos y estructuras que quedaron vigentes, lo cual les permitió saber que las bases y cimientos de la obra están inalterados.

“Tanto el dado, como el caisson, partes fundamentales de la base de este puente, no se encuentran afectadas y eso nos da a entender que se pueden reutilizar, no obstante se debe consulta con las aseguradoras, las cuales pasan a ser parte fundamental de estos trabajos”, dijo Alberto Mariño.

Esta firma sostuvo que de mantenerse la cimentación de la obra, se ahorrarían 12 meses en la construcción de una nueva estructura y permitiría entregarla en el menor tiempo posible, con el fin de no generar afectaciones mayores a la movilidad en este corredor que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales.

Coviandes manifestó que luego de estos resultados deberán ser las autoridades las que establezcan las responsabilidades sobre lo ocurrido y reiteró que están dispuestas a colaborar con todo lo que se pueda ante la justicia para esclarecer lo sucedido.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.