Cargando contenido

Subsidios para combustibles, descuentos en peajes y la llegada de nuevas aerolíneas a la región fueron algunas de las medidas.

Peaje Sisga Via Alterna al llano
Peajes en vías de Colombia.
Archivo RCN Radio

El viceministro de Infraestructura y gerente de la vía al Llano, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó qué pasará con las medidas adoptadas por el gobierno durante los más de tres meses que permaneció cerrada la vía Bogotá-Villavicencio, y que a partir de este martes será reabierta con algunas restricciones. Descuentos de peajes del 50% y en los costos de la gasolina fueron algunas de ellas.

En contexto: Vía al Llano se reabirá este martes, después de tres meses de cierre

"El gobierno nacional no va a dejar solo al Meta, hemos acompañado el proceso y lo seguiremos haciendo. Frente a las medidas, algunas desaparecerán mientras que otras permanecerán; las estamos estudiando con mucho cuidado para generar el menor impacto posible en la economía del departamento", señaló Gutiérrez.  

Por ahora, se tiene confirmado que se mantendrán por unos meses los descuentos en los peajes en las vías alternas. "Estamos viendo si podemos conseguir recursos para el tema de la gasolina (subsidio para que en esta zona del país se vendiera a precio de frontera), lo que pasa es que al mes nos está costando cerca de 15 mil millones de pesos", agregó.

En materia de pasajes y rutas aéreas, se mantendrá la tasa aeroportuaria en cero pesos. "Las rutas que están habilitadas se hicieron por solicitud de las propias aerolíneas, quienes han estado interesadas en crear nuevas frecuencias por lo que algunas podrían desaparecer o disminuir, pero esperamos que rutas que salen desde Villavicencio hacia Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y Neiva, se mantengan", reveló.  

El Gobierno Nacional prevé que para el próximo año "se tiene prevista la contratación para el nuevo terminal de pasajeros de Villavicencio, ya estamos trabajando en los estudios y diseños, ya que es una necesidad que surgió como consecuencia de la crisis", dijo.

Hasta el momento, el Gobierno ha invertido cerca de 15 mil millones de pesos en las obras que se han adelantado para la reapertura de la vía al Llano. Los recursos provienen del patrimonio autónomo del contrato de construcción.

Lea también: Transportadores de carga reaccionan a la alta cotización del dólar

"En total nos va a costar cerca de 180 mil millones de pesos incluyendo la construcción del viaducto, que será la solución definitiva en el Km 58 y que estará lista en dos años", indicó.

El viceministro, explicó que se tiene previsto que, de acuerdo a las condiciones de clima y terreno, se dará la apertura gradual para vehículos de carga, pasajeros y particulares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido