Cargando contenido

La juez 37 de garantías de Bogotá dejó en libertad a Carlos Augusto Moreno Acevedo, juez segundo especializado de restitución de tierras de Villavicencio, capturado junto a 3 personas más por las presuntas irregularidades cometidas contra un propietario de una finca en el Vichada.

La funcionaria judicial de la capital, indicó que no se encontraron elementos de prueba que permitieran dictar la medida de aseguramiento en contra del juez.
"Los elementos materiales de prueba presentados por la Fiscalía en contra del señor Carlos Augusto Moreno Acevedo juez segundo especializado de restitución de tierras, no son suficientes para dictar la medida de aseguramiento" manifestó la juez.
En el marco de las investigaciones la Fiscalía manifestó que el predio sobre el cual se interpuso una solicitud de restitución, había sido arrebatado a una comunidad indígena en el departamento del Vichada, así lo señaló el fiscal que adelanta el proceso penal contra los 4 funcionarios judiciales.
"Un testigo dijo a la Fiscalía que el Gobierno entregó en el año 2003 a la comunidad indígena Amua del Vichada un terreno en el cual se radicarían estas comunidades, sin embargo el predio acabo en manos de particulares a quienes se les pedía dinero por parte de funcionarios judiciales para no ejecutar el terreno para restituirlo a las comunidades indígenas" señaló el Fiscal del proceso.
La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y omisión además de concusión, por los cuales la juez 37 de garantías de Bogotá a Ana María Arias Trujillo que no aceptó los delitos, Humberto Trujillo Sandoval, quién aceptó el delito de concusión y Rigaúl Sanclemente quién tampoco aceptó cargos.
A los tres funcionarios judiciales la juez ordenó reclusión en centro carcelario considerando que tienen participación en los delitos mencionados por la Fiscalía en desarrollo del proceso, y añade que será el INPEC el que determine el centro de reclusión al cual serán conducidos.