Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arauca, medidas, enfrentamientos, Tame, guerrilla
Gobernación de Arauca

Ante la difícil situación de orden público que se viene presentando en zona rural del municipio Tame (Arauca), en donde continúan los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, se realizó un Consejo ampliado de Seguridad para establecer acciones para retomar el control territorial y garantizar la seguridad para los habitantes

Según se ha podido establecer, las zonas más afectadas son las veredas Holanda, Normandía,  Siberia I - La Esperanza y Canoas, en donde las familias permanecen confinadas. 

Lea también: Defensoría denuncia el secuestro de 15 personas, entre ellas menores de edad, en Arauca 

Ante los acontecimientos ocurridos en la localidad, en donde por los menos quince personas cercanas a procesos de reincorporación fueron retenidas, específicamente en el sector de Alto Purare, se hizo necesario desplazar una comisión integrada por el personero e integrantes de organismos de socorro.

La gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios, exhortó a “mantener mecanismos de comunicación directos con el departamento y poder tener de primera mano la información que se presente en la localidad, ante la situación de orden público que se presenta en el lugar”.

La mandataria exigió respeto por la vida y la integridad de quienes se encuentran en las veredas que han sido víctimas del conflicto.

Durante el Consejo de Seguridad se estableció la activación de las rutas de atención que debe iniciar el municipio con las personas que han sido desplazadas.

Le puede interesarMindefensa califica como inaceptables 'patrullajes' de disidencias de las Farc en Tibú

El Gobierno Departamental deberá atender de manera complementaria las acciones que realice el municipio de Tame en lo que respecta al apoyo humanitario, instándose al apoyo permanente por parte de los organismos de socorro y organizaciones humanitarias.

El secretario de Gobierno de Tame manifestó que el gobernador de una comunidad indígena presentó la denuncia sobre tres personas del resguardo, que fueron retenidas por parte de un grupo armado horas después regresaron a su territorio, por lo que existe el riesgo de reclutamiento forzado.

La situación se puso en conocimiento a la Fiscalía para que inicien investigaciones pertinentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.