Cargando contenido

Hay alerta en las autoridades de la Orinoquía, luego del anuncio de rearme de ex guerrilleros de las FARC.

Zona de Reincorporación de las Farc en la vereda Caño Indio en Tibú, Norte de Santander
Foto de referencia
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El ex combatiente Juan de Jesús Monroy Ayala, actual consejero de reincorporación en el Meta, confirmó que hay más de 1300 ex guerrilleros, quienes pese a las dificultades y a los incumplimientos del Gobierno Nacional, se mantienen firmes en su intención de sacar adelante el proceso de paz.
 
“La mayoría quieren la paz y seguiremos luchando por ella”, dijo Monroy quien agregó que van a seguir al frente de la palabra empeñada, por la transformación de la sociedad a través de la política”, sostuvo el ex combatiente de las FARC, al reaccionar frente a los anuncios de rearme de sus ex compañeros Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa'.
 
Le pidió a la sociedad metense rodear el proceso de paz, dado que la mayoría de los ex combatientes quieren seguir adelante con sus vidas fuera del conflicto armado.

En contexto: Disidencia política de 'Santrich' y 'Márquez' se ha reunido con el ELN: León Valencia

“Les pedimos que rodeen el proceso de paz, pero con soluciones reales”, aseguró Monroy,  actual consejero de reincorporación.

En el Meta hay reincorporados, hoy pertenecientes al partido de la Rosa o Fuerza Alternativa antes (FARC), desarrollando proyectos productivos en diferentes municipios como Uribe, Villavicencio, La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico y Granada donde aseguran seguirán construyendo la paz.

Estos hombres y mujeres desarrollan más de 20 proyectos productivos con animales y cultivos de alimentos.

Más información: Advierten sobre reaparición y rearme de una nueva guerrilla en el país

Buena parte de los ex combatientes aun viven en las carpas que les implementó el pasado gobierno de Juan Manuel Santos, en las denominadas y desaparecidas Zonas Veredales de la vereda Buena Vista en Mesetas, la Cooperativa en Vista Hermosa y Playa Rica en La Macarena.

Los reincorporados insisten en que no les han cumplido con las soluciones básicas para desarrollar sus proyectos, entre ellos, la titulación de la tierra, la adecuación de las vías, la prestación de servicios como la salud, la educación y la vivienda digna entre otros.

Fuente

Sistema Intergardo de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido