Cargando contenido

Ese sector ha perdido cerca de 40 mil millones de pesos durante el último mes, por el estado de la vía.

Hoteles
COLPRENSA

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), seccional Meta, reveló las preocupantes cifras entorno a las afectaciones que registra ese sector económico,  por los inconvenientes que ha tenido la vía Bogotá - Villavicencio, a raíz de las lluvias.

Ese gremio señaló que las reservas hoteleras han caído un 93%, dejando pérdidas cercanas a los 40 mil millones de pesos en el último mes, donde se ha agudizado la situación del corredor vial.

"Hay que recordar que la vía viene teniendo fallas desde hace diez meses, pero nunca antes tan prolongadas como la de este último mes... y es que solo el fin de semana pasado reportamos pérdidas por 600 mil millones de pesos”, explicó Catalina Niño, directora de Cotelco en el departamento del Meta.

Lea también: Gobierno anunció dos obras para contrarrestar derrumbes en vía al Llano

Para la representante gremial, estas pérdidas se traducen en más desempleo, ya que los hoteles no necesitan tanto personal para atender a los pocos turistas que llegan, mientras que los empresarios tampoco obtienen las ganancias que normalmente se registran para la época de mitad de año.

“Lo cual también se traduce en una ruptura económica generalizada, porque hay que tener en cuenta que esto es una cadena de valor y la persona que trabaja en el hotel deja también de comprar víveres en su casa porque se ve reducido su ingreso”, explicó Niño.

Le puede interesar: Vía al Llano no tiene fecha de apertura

Los empresarios del sector se encuentran preocupados debido a que se avecina el tradicional Festival del Joropo que podría tener una baja participación de turistas, debido a los constantes cierres en este corredor vial.

Ante esta situación, varios gremios y las autoridades del departamento planean promover una caravana por la vía alterna, para evitar que sigan creciendo las pérdidas.

Finalmente, el gremio hotelero precisó que el Gobierno reconoce que esta problemática difícilmente podrá solucionarse si sigue lloviendo en la región, ya que esas condiciones climáticas podrían prolongarse hasta finales de año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido