Cargando contenido

El Ideam alertó sobre el aumento del caudal de los ríos en el Guaviare.

Alerta Roja río Guaviare
Alcaldía San José del Guaviare

La alcaldía de San José declaró la alerta roja por aumento del caudal del río Guaviare, a través de la Secretaría de Planeación Municipal, decisión tomada en conjunto con el consejo municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La declaratoria de alerta roja se dio teniendo en cuenta los informes del Ideam y la oficina de la Inspección Fluvial del Ministerio del Transporte, según los cuales el río Guaviare presenta un nivel de 9,31 metros, de acuerdo a la medición hidrométrica y monitoreos realizados.

Lea tambiénContraloría encontró irregularidades fiscales en vía Bogotá- Villavicencio

Por lo tanto y de acuerdo a los niveles establecidos para la declaratoria de alertas por Gestión del Riesgo, fue conveniente activar la alerta roja por incrementos en el caudal del río Guaviare a la altura del municipio de San José, capital de ese departamento.

“Debido a este nivel de alerta se activan todos los organismos de socorro e instituciones que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo Municipal, para atender a la población ante un desbordamiento del río", dijo Aidé Villada, coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio.

Advirtió a la comunidad ribereña de San José estar atenta ante los incrementos del caudal de los afluentes, debido a la fuerte temporada de lluvias que tiene por estos días toda la región de los Llanos Orientales.

Lea ademásGobierno anunció dos obras para contrarrestar derrumbes en vía al Llano

La alcaldía de San José declaró la calamidad pública para atender las emergencias generadas por las lluvias. También se mantienen las alertas activadas en el río Guayabero y Meta, así como en el Orinoco en el Vichada.

El Ideam ha mantenido los monitoreos en todos los ríos de la región con miras a advertir a las autoridades sobre las posibles afectaciones que ocasionen sus aumentos de caudal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido