Cargando contenido

A dos días de las elecciones han salido a flote una serie de procesos en la Procuraduría. 

Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
AFP

La fundación Paz y Reconciliación publicó hace unas semanas una lista de candidatos cuestionados, donde fueron incluidos 98 los aspirantes con procesos, como parte de una investigación encaminada a establecer un ‘blindaje’ a las elecciones de este domingo. 

Uno de los casos que llamó la atención tiene que ver con Marco Tulio Ruiz Riaño, aspirante a la Gobernación del Casanare, quien ya gobernó el departamento en 2013 y hoy aspira por el movimiento Juntos por Casanare

De acuerdo al informe de Paz y Reconciliación, Ruiz tiene en marcha procesos en la Procuraduría y la Contraloría por diferentes hechos

Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos”, reportó la fundación.

Lea también: 'El Esmad debe entrar a las universidades', dice el expresidente Uribe

En su pasada administración, según lo indicado, fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, el mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia. 

Paz y Reconciliación además reseñó igualmente que Ruiz es heredero de la estructura electoral de los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la Cámara por el departamento de Casanare y el segundo fue condenado por parapolítica. 

Y es que la Procuraduría al hoy candidato le abrió pliegos de cargos junto al exsecretario general del departamento, Fabio Pinilla, el pasado 10 de agosto de 2018. Todo obedeció a unas supuestas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar. Sobre el tema, el pasado 31 de julio de 2019, el Ministerio Público llamó a adelantar las pruebas testimoniales y documentales.

Lea además: Andrés Hurtado, el mariachi de Factor X a quien su papá le acabó su carrera

Sobre el tema, el candidato ha señalado que puede demostrar su inocencia frente a los señalamientos en su contra y asegura que las investigaciones no lo inhabilitan para presentarse en estos comicios. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido