Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sancionados dos reconocidos periodistas nacionales por magistrado de Villavicencio

Alcibíades Vargas Bautista, miembro de la Sala Penal del Tribunal Superior de la capital del Meta, sancionó a Manuel Teodoro Bermúdez y Paola Rojas Camacho, periodistas del programa Séptimo Día, con una multa de ocho salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto porque el magistrado no quedó satisfecho con una rectificación que el programa hizo el pasado 19 de junio con respecto a su papel en el polémico y llamativamente dilatado proceso contra Marbelly Sofía Jiménez en el marco de los asesinatos de Autorrollings.

Con una multa de ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes, el equivalente a 5 millones 515 mil 632 pesos, el magistrado, Alcibiades Vargas Bautista, miembro de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villaviencio sancionó con medida correccional al Director del programa periodístico Séptimo Día, Manuel Teodoro Bermúdez, y a la periodista Paola Rojas Camacho.

En este fallo de única instancia, en el que el togado ha actuado como juez y parte, se impuso a los comunicadores la multa anteriormente mencionada, la cual deberán de consignar al Banco Agrario, a la cuenta de multas y cauciones efectivas del Consejo Superior de la Judicatura.

La presentadora María Lucía Fernández, por su parte, fue exonerada.
En el fallo el magistrado afirma que los periodistas fueron sancionados por “auspiciar” declaraciones del abogado, Pablo Antonio Bustos Sánchez, en su condición de veedor ciudadano y Henny Jazmín Larrota Peña, exiliada en los Estados Unidos, luego del crimen a su hijo ocurrido en 2008 dentro de la seguidilla de muertes en el caso Autorrollings.

Según el magistrado, “desconsideradamente y de manera irrespetuosa” lo tildaron de corrupto, al tiempo que los periodistas exhibieron una fotografía y mencionaron su nombre en varias ocasiones en desarrollo del programa emitido al aire el 10 de enero de 2016.

Recordemos que por virtud de una acción de tutela interpuesta por el mismo magistrado, exigiendo respeto a la honra, dignidad, buen nombre e imagen, Séptimo Día rectificó el 19 de junio de 2016. Sin embargo, para el magistrado el acto no le satisfizo pue consideró que no se hizo con la misma intensidad de tiempo al aire.
En el fallo el magistrado afirmó que “se atentó contra la justicia tejiendo un manto de dudas en las instituciones que la administran, sin ofrecer un mínimo soporte de elementos para sustentar las afirmaciones, cuando realmente existía un fallo que profirió la Corte Suprema y del que tuvo conocimiento la periodista y que no le dio importancia”.

Además que los señalamientos contra el magistrado “no aportaron nada positivo a la institucionalidad, al contrario lo desacreditaron ante la opinión pública poniendo entre dicho la actuación adelantada y la decisión que habrá de tomarse por parte de ese Despacho frente a la apelación del fallo condenatorio que cursa en segunda instancia, de Marbelly Sofía Jiménez”, dijo el togado.

Esto tiene que ver con el caso de los asesinatos de Autorrollings, en los cuales fueron asesinados Óskar Parrado y su hijo Óscar Yesid y ha habido amenazas contra la ex esposa del sr. Parrado y cuya autoría intelectual ha recaído en Marbelly Sofía Jiménez la cual fue condenada en primera instancia de tales actos.

La decisión de segunda instancia recayó en manos del magistrado Vargas Morales, decisión que lleva más de dos años sin tomarse.