Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Barranquilla llevará a debate de control político denuncias sobre PAE
Concejo de Barranquilla llevará a debate de control político denuncias sobre PAE
Suministrado

La Secretaría de Educación de Villavicencio canceló y multó con el pago de 53' 800.000 pesos al contratista del PAE que atendía a más de 57 mil estudiantes en escuelas y colegios públicos del municipio.  

Fue el secretario de Educación de Villavicencio, José Libardo Díaz Jaramillo, quien anunció que se sancionó con una multa al contratista responsable de la operación del Plan de Alimentación Escolar PAE que debía entregar raciones calientes y frías a 57 mil estudiantes de escuelas y colegios públicos de la capital del Meta en 2022.   

El funcionario aseguró que esta es la primera vez, en la historia del PAE en Villavicencio, que una administración toma la decisión de multar al contratista, por las múltiples irregularidades denunciadas en su ejecución.   

En febrero de este año la Oficina de Contratación y la Secretaría de Educación del municipio habían adjudicado a la Unión temporal PAE 2022, la operación del programa de Alimentación Escolar, con una inversión de 5.382 millones de pesos del Sistema General de Participación que envía la Nación a los municipios.  

Lea también: Exgobernador del Meta, Alan Jara, niega haber tenido relación con alias 'Otoniel'

La secretaría de Educación explicó que inicialmente el contratista surtiría unos trámites legales ante la DIAN, se constituirían las pólizas y se suscribiría el acta de inicio, tal como sucedió después de cumplir estos requisitos.   

El PAE debía operar con las modalidades de ración preparada en sitio (almuerzos) para 10 mil estudiantes en colegios que tenían comedores escolares y ración industrializada (refrigerios) para 47 mil niños y jóvenes. 

Dentro del proceso contractual, por factor de ponderación de calidad, el contratista debía dotar los comedores escolares de las instituciones educativas Inem Luis López de Mesa y Marco Antonio Franco Rodríguez, donde tuvieron dificultades para cumplir y donde fueron conocidas las primeras denuncias que sirvieron para argumentar la multa que le impuso la Secretaría de Educación al contratista.   

El contrato no se prorrogará dijo el alcalde Felipe Harman Ortiz quien agregó que la multa pecuniaria asciende a los 53 millones 800 mil pesos y la inhabilidad para que opere en Villavicencio por unos 5 años.   

También lea: Madre e hija fueron asesinadas en zona rural de Algeciras, Huila

Las razones de la sanción fueron la mala calidad de las raciones entregadas a los estudiantes, la demora en el cumplimiento de lo estipulado, la falta de la dotación a los establecimientos donde se debía entregar el PAE como las cocinas, no contar con el número de los alimentos indicados entre otras dificultades.   

Dijo el alcalde que el contratista debía cumplir con 28 obligaciones de las cuales incumplió en 10 aproximadamente, razón por la que fue sancionado.   

Se buscan conjuntamente con los órganos de control una solución inmediata para evitar que el traumatismo en la entrega de los alimentos a los 57 mil estudiantes en Villavicencio sea mayor.  

Ante la decisión rectores, padres de familia y trabajadoras al servicio del contratista del PAE en Villavicencio aseguraron que las afectaciones generadas por la sanción y suspensión de la entrega de los alimentos a los 57 mil estudiantes del municipio, por las irregularidades halladas en la ejecución, son incalculables, en especial por lo sorpresivo de la decisión.  

Puede leer: Ataque sicarial deja a una pareja de abogados asesinada en Ocaña

La rectora del Colegio público Bachillerato Femenino de Villavicencio Esperanza Abella Millán dijo que esta decisión se veía venir dado que los comités de seguimiento al PAE habían sido muy juiciosos en la revisión y develar las irregularidades detectadas.  

Sin embargo, criticó con vehemencia la rectora el hecho de que no adoptaran previamente un plan de contingencia para evitar que, con la suspensión del contrato, se afectara directamente a los niños, niñas y jóvenes que dependen de esta alimentación pública. 

Es de amplio conocimiento que muchos estudiantes solo reciben en el día este alimento que les dan con el PAE, por eso es muy lamentable que no se tuviera una solución inmediata para evitar que estos menores se quedaran sin su ración de onces y de almuerzo, dijo la rectora Abella Millán.  

Por su parte las trabajadoras contratadas por el representante legal de la Unión Temporal PAE Villavicencio, también salieron a reclamarle al alcalde Felipe Harman por su decisión de cancelar el contrato sin tener en cuenta que de manera inmediata las dejaron sin trabajo a ella que eran las manipuladoras de los alimentos.   

Lea también: Dos niñas de colegios públicos del Meta visitarán la NASA

Por su parte los concejales de Villavicencio también dieron su opinión sobre la decisión, entre ellos Felipe Carreño quien en medio de la oposición que le hace a la Administración, calificó de pertinente la sanción al contratista del PAE dadas las fuertes denuncias conocidas y exigió que se resuelva el traumatismo generado.  

También Hanner Sabogal concejal del Polo Democrático Alternativo dijo que esta sanción era necesaria dado que los recursos públicos se respetan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.