Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganado
Camioneros del Meta

La falta de ganado suficiente en los frigoríficos de los Llanos Orientales, por el incremento en las exportaciones tanto de animales en pie como de carne en canal en los últimos meses, así como los bloqueos por el paro transportador de las últimas semanas, son las razones que tienen los expendedores de este alimento para justificar los altos precios al consumidor final. 

En las carnicerías el precio por libra pasó de 7.500 a 12.000 y hasta más de 14.000 pesos la libra de carne de la más económica, según confirmaron los mismos vendedores quienes levantaron la voz de protesta, por el alto precio de las reses que pueden comprar en los frigoríficos para después distribuirlas en sus famas de barrio o supermercados. 

Saúl Herreño, dueño de un expendio de carne en el centro de Villavicencio, aseguró que hace más de dos meses los precios empezaron a subir y que ahora, con el paro camionero, la carestía de ese alimentó aumentó, tanto para los que venden como para quienes lo compran para el consumo diario. 

Lea también: Más de 2000 campesinos llegaron a Villavicencio para apoyar las protestas

El expendedor denunció que los ganaderos les están vendiendo muy caro el ganado porque prefieren exportar las reses que dejarlas para el consumo interno. 

“Como comerciantes les pedimos que dejen las exportaciones, dado que el ganado bueno se lo están llevando para otros países y en el Meta estamos pagando las consecuencias de la escasez”, dijo Saúl Herreño.

Advirtió que si el precio sigue subiendo van a tener que cerrar sus famas o carnicerías porque no va haber con qué pagar a 6.000 pesos y mas el kilo de una novilla en pie, para venderlo posteriormente por libras a más de 12.000 pesos al consumidor.

Las exportaciones de ganado que sale de los Llanos Orientales se están haciendo para países como Israel, Japón y Holanda entre otros a través de barcos donde van más de 250 mil cabezas cada dos meses.  

Ante la crisis por los altos precios de la carne de res en los Llanos, el gerente del Comité de Ganaderos del Meta Eduardo Arias atribuyó en buena parta la carestía del alimento al paro camionero y a los bloqueos que se han incrementado en los últimos 15 días. 

“Por cuenta del paro transportador han dejado de salir 1.370 reses díarias para Bogotá, provenientes del Guaviare, Casanare y el Meta, así como la cantidad que debe llegar para el consumo de Villavicencio”, dijo el dirigente gremial quien culpó a la protesta camionera. 

Lea también: Video inédito para la ciencia: captan a nutria gigante depredando a una iguana

Sin embargo también acepta que las exportaciones desabastecieron de ganado la región, donde también han disminuido las vacas de cría para aumentar la población bovina. 

El secretario de Agricultura del Meta Guillermo Lagos también aceptó los altos precios de la carne al consumidor y advirtió una desestimulación en la compra por parte de los consumidores, quienes terminarán comprando pollo, pescado y huevos productos que también se pueden ver afectados por el paro camionero.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.