Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se salvaron las curules de los diputados del Vaupés

Los magistrados del Tribunal Administrativo del Meta desestimaron la demanda de nulidad electoral que contra ellos había instaurado Gentil Briceño Sánchez.

Los magistrados de la Sala de Decisión número 3 del Tribunal de lo Contencioso Adminisrativo del Meta desestimaron los argumentos del ciudadano Gentil Briceño en su demanda de nulidad electoral contra los diputados de la Asamblea del Vaupés. Luego se conservan las curules de todos.

La demanda, presentada el 15 de diciembre de 2015, decía que hubo irregularidades al haber habido exclusión de los votos depositados en la Mesa No. 1, Mitú Zona 99, Puesto 90— YAPU para la Asamblea Departamental del Vaupés.

El 26 de octubre de 2015, la Comisión Escrutadora Auxiliar — Municipal al realizar los escrutinios, excluyó los votos depositados en la Mesa No. 1, Mitú Zona 99, Puesto 90 — YAPU para la Asamblea Departamental del Vaupés, señalando que el formulario E-14 ASA CLAVEROS, no se encontraba firmado por los jurados de votación. Sin embargo el 29 de octubre de 2015 la Comisión Escrutadora General en el Departamento del Vaupés, cambió la anterior decisión y ordenó tener en cuenta los votos depositados en la Mesa señalando que el formulario E-14 ASA con destino a DELEGADOS se encontraba firmado por los 6 jurados de votación.

El demandante decía que la Comisión Escrutadora General del Vaupés no era competente para decidir lo anterior.

Sin embargo los magistrados dictaminaron que la Comisión Departamental sí es la competente para decidir sobre el escrutinio de los votos para Asamblea Departamental y en ese orden, acató los mandatos legales, en particular los previstos por el Código Electoral, garantizando el principio de eficacia del voto, sin desconocer o vulnerar las normas superiores invocadas por el actor. Por tanto desestimaron la demanda y, por ende, los diputados conservan sus curules.