Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía: Presa Agencia Nacional de Infraestructura

Alejandro Vega representante a la Cámara por el Meta, anunció que el Gobierno Nacional, viabilizó la propuesta de suspender el alza de los peajes ubicados en la vía Bogotá - Villavicencio, y que estaba programada para darse desde el 16 de enero. Esto se acordó tras una reunión con la ANI, autoridades locales, congresistas y gremios donde expresaron el inconformismo por el alto costo de los peajes.

El aumento que había sido anunciado por la Concesionaria Vial Andina, indicaba que los costos para vehículos de categoría I serían de $14.400 en el peaje de Boquerón I y II; $12.200 para el peaje de Naranjal y $20.200 para el peaje de Pipiral, por lo que el costo para un solo vehículo sería de $46.800. La suspensión se mantendrá hasta lograr un acuerdo con el concesionario sobre el incremento. 

Lea también: Vehículos de categoría I deberán pagar $46.800 en peajes, en la vía Bogotá - Villavicencio

"Por ahora, el costo de los peajes en la vía Bogotá - Villavicencio no tendrá ningún incremento para los usuarios y se mantendrán las tarifas que se venían manejando desde 2020. Esto se logró tras una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde dimos a conocer las inconformidades de varios sectores a quienes les preocupaba que las altas tarifas afectaran la reactivación económica en la región", manifestó Vega. 

Entre tanto, Juan Guillermo Zuluaga gobernador del Meta explicó que: "el incremento que se haría en cuatro meses, será menos de la mitad de lo que proponían, del 8% +IPC y baja a 3%+IPC durante este año. Además, se acordó que el incremento de los siguientes años no superará el 3%+IPC".  

Le puede interesar: Necesitamos poner como centro la vida: Mincomercio, ante restricciones en puente de Reyes

Por ahora, se espera que la Resolución 1131 del 28 de abril de 2015, emitida por el Ministerio de Transporte y el Contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015, sea modificada ya que allí se establece que el cobro obedece a la suma del valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial de $200, el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC que para el caso de 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%).   

Actualmente, el costo para vehículos Categoría I es de $13.200 en el peaje de Boquerón I y II, $11.200 para el peaje de Naranjal y de $18.500 para el de Pipiral. Se espera que en el transcurso de los meses establecidos tras la reunión se dé a conocer el nuevo aumento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.