Cargando contenido

La pena se dio por haber favorecido a un peligroso delincuente. La decisión tiene apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Referencia justicia
Ingimage (Referencia)

Fue sentenciado un exjuez de ejecución de penas de Villavicencio por beneficiar con prisión domiciliaria a un integrante de La Oficina. 

Como responsable del delito de prevaricato por acción agravado, el exjuez segundo de ejecución de penas y descongestión de Villavicencio, Ronald Floriano Escobar, fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa por 96 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La providencia también lo inhabilita para ejercer derechos y funciones públicas durante 100 meses.

Lea además: Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia en julio

Un fiscal anticorrupción demostró que el 12 de diciembre de 2013, el entonces juez benefició a Hernán Darío Giraldo, alias 'Cesarín', integrante de estructura criminal La Oficina.

Según la Fiscalía, a alias 'Cesarín' le fue concedida la prisión domiciliaria a pesar de conocer la sentencia de 20 años, 9 meses y 18 días de cárcel que le fue impuesta por un juez quinto especializado de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Alias Cesarín recorrió varias cárceles del país donde pretendió varias concesiones y rebajas de pena que le fueron negadas. Sin embargo, al llegar a la cárcel de Villavicencio, logró el cambio de la detención asegurando ser padre cabeza de familia.

El juez Ronald Floriano Escobar le otorgó el subrogado en la localidad de Puerto López, pese a ser natural de Envigado (Antioquia). La decisión, proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio contra el exfuncionario judicial, es de primera instancia y fue apelada por la Fiscalía y la defensa.

Lea también: Dos soldados muertos y uno herido tras caer en campo minado en Guaviare

La magistrada ponente del sentido de fallo fue Patricia Rodríguez y los conjueces los también magistrados Álvaro Peñuela Delgado y Consuelo Caballero Esquivel.

La Fiscalía interpuso apelación ante la Corte Suprema de Justicia, así como la defensa del exjuez, quien no estuvo en la audiencia y que se presentará voluntariamente ante las autoridades para cumplir con el fallo del Tribunal. 

Este caso forma parte de la denominado cartel de la toga que investiga a varios magistrados, entre ellos del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, Christian Pinzón, quien debía investigar al exjuez Ronald Floriano Escobar hoy condenado y con orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Villavicencio.

Según la Fiscalía, en el expediente contra el magistrado Cristian Pinzón está el cierre de varios procesos contra Ronald Floriano Escobar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido