Cargando contenido

El desarrollo de estas jornadas hace parte del esfuerzo por aportar a la meta trazada por el Gobierno de sembrar 180.000 árboles en el país.

Sembrando árboles
Cortesía

El departamento de Casanare en la Orinoquía colombiana es uno de lugares del país con mayor biodiversidad, calificado por National Geographic como una región con oportunidades para el ecoturismo “gracias a sus tradiciones y la biodiversidad de sus especies”. Allí, Ejército Nacional, Gobernación y organizaciones de la sociedad civil han emprendido un plan piloto de reforestación que empezó en febrero y a la fecha ya suma más de 5.000 árboles sembrados. 

Le puede interesar: La puya de Duque "a quienes promueven el odio entre empresarios y asalariados"

Uno de los puntos clave para su ejecución es el corregimiento El Morichal, en donde este fin de semana se adelantó una jornada ambiental en el marco de la operación Artemisa y la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno nacional que califica el agua, la biodiversidad y el medioambiente como interés nacional principal, teniendo como objetivo frenar la deforestación. 

Los encargados de liderar este proceso son hombres del programa Fe en Colombia de la Octava División y el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo n.°8 en articulación con la Gobernación de Casanare, la Junta de Acción Comunal de El Morichal, la asociación Asosalve, Corporinoquia y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Regional (VITA). 

Según explicó el capitán Mauricio Barbosa, los árboles nativos salen desde el vivero forestal de la Octava División. “Son de las especies flor amarrillo, ocobo, algarrobo, tamarindo, cachimbo, suman, yopo, cañofistol, galanday, josefino, guacimo y nauno. Primero se hace una jornada de limpieza y adecuación del terreno, y finalmente se siembra; se busca recuperar el parque del centro poblado y generar acciones positivas para nuestro ecosistema”, agregó. 

Lea también: 'Todos, ideas para avanzar': Así podemos aportar

Por su parte, Ingrid Martínez, profesional de apoyo de la Dirección del Medioambiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare, añadió: “Hoy estamos sembrando flor amarillo, especie que florece en verano y plántula nativa de la Orinoquía colombiana. Con esto, buscamos aportar a la conservación del medioambiente”.

El desarrollo de estas jornadas hace parte del esfuerzo del Ejército por aportar a la meta trazada por el Gobierno de sembrar 180.000 árboles en todo el territorio colombiano, con el fin de reforestar las zonas más afectadas por la mano del hombre y así recuperar el patrimonio ambiental.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido