Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Maritza Martínez ratifica que está "embolatada" la Malla Vial del Meta

La senadora Maritza Martínez Aristizabal de la Unidad Nacional acepta que está “embolatada” la ejecución de las obras de la malla vial del Meta, a través de la APP con la empresa concesionaria Vial de los Llanos.

La observación la hizo la parlamentaria llanera luego de que el ministro del Transporte Eduardo Rojas, el presidente de la ANI Luis Fernando Andrade y el vicepresidente Germán Vargas Lleras se negaran a asistir hoy al debate de control político que sobre vías 4G les iba hacer la senadora, especialmente sobre las “cacareadas” obras anunciadas para el Meta.

Los funcionarios le dijeron a Maritza Martínez que no podían asistir porque se iban con el presidente para Chocó.

La senadora asegura que reagendará el debate sobre la embolatada malla vial del Meta.

La senadora Martínez manifestó estar “muy preocupada” porque se necesita con urgencia ese desarrollo vial. No se puede caer en el juego de ponerse a discutir y opinar sobre las fallas del proyecto para luego de ser acusado de antiprogresista. Afirmó que el proyecto 2se está enredando”.

Igualmente, la senadora afirmó que se ha hecho difícil hablar con Luis Fernando Andrade, director de la ANI y que, si bien no se pudo hacer hoy el debate, permanecerá agendándolo cada martes hasta que haya respuesta.

Sobre el debate, la senadora Martínez afirmó que el debate girará en cuatro ejes: el alto precio de los peajes de la vía Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán para construir una vía “anti-técnica”.

El segundo tema es el de las bermas y las dudas y contra-informaciones sobre si se harán en verdad o no.

El tercer eje consiste en las dobles calzadas de las salidas de Villavicencio (Fundadores – Porfía y Séptima Brigada – Ocoa) el cual todavía no está resuelto. Cosa que ha generado protestas locales porque las obras se han hecho sin tener en cuenta la lista de problemas prioritarios.

El cuarto tema es el del cierre financiero sobre si se van a ejecutar o no los proyectos. Aún hoy, pese al incremento del precio de los peajes, las concesionarias han manifestado que aún no han llegado a éste.

Sobre la no comparecencia de los funcionarios al debate que estaba programado hoy en la Comisión Quinta del Senado dijo que las excusas de los citados “no le suenan nada bien” porque ellos habían afirmado que la invitación se había hecho a última hora cuando en realidad se había hecho “con bastante antelación”.

Añadió que el negocio de la concesión de la Malla Vial del Meta no es de 1,2 billones de pesos ya que ese es el costo de inversión, en realidad es de 3,2 billones ya que eso incluye lo que se recaudare por peajes, lo que el contratista aspira a ganar.

Sobre la petición de los 270 mil millones de pesos que le hiciera el vicepresidente Germán Vargas Lleras a la gobernadora Marcela Amaya para hacer las APP, dijo que ello es evidencia de la “preocupación” existente en el Alto Gobierno para realizar las obras.

Por último, la senadora añadió que la situación se ve “muy compleja” y requiere que las partes hablen con sinceridad y digan si en realidad Concesionaria Vial de los Llanos se equivocó en los cálculos o si simplemente se generó un cambio económico tan drástico en el departamento como para alterar las previsiones económicas. Que los llaneros ya no aguantan más cuentos y que no están dispuestos a pasar otros treinta años con atrasos en infraestructura.