Cargando contenido

La carretera fue cerrada de manera indefinida por el Ministerio del Transporte, en junio de este año.

Puentes vía al Llano
Infraestructura en la vía al Llano
Javier Jules

Una drástica disminución ha sufrido el recaudo de los impuestos de rentas departamentales, con los que se financian sectores como la salud, el deporte y la recreación en el Meta, debido al cierre indefinido de la vía al Llano, que cumplió dos meses de suspensión indefinida.

La secretaria de Hacienda del departamento, María Consuelo Rodríguez, manifestó que es una situación preocupante, porque gran parte de las inversiones que se hacen para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo se cubren con estos recursos, que son una de las fuentes primarias.

Los reportes indican una sensible disminución en los impuestos de cerveza, licores, cigarrillo, tabaco, registro y la sobretasa al ACPM y la gasolina, teniendo en cuenta que sin vía principal el turismo bajó significativamente en el Meta, y son precisamente los visitantes grandes consumidores.

Especial:  Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema

Rodríguez explicó que por ejemplo, en cerveza se tenían proyectados 7.000 millones mensuales y se recaudaron 4.000 millones; el impuesto de registro cayó 20 %, y los de licores y cigarrillos bajaron hasta el 50 %

Agregó que también ha sido una oportunidad para fomentar más, a través de diferentes estrategias, el impuesto de vehículos, para que la afectación no sea tan alta.

“Gracias a los precios de frontera de los combustibles, se tuvo un repunte en la sobretasa, y estos son recursos claves para la adecuación de vías secundarias y terciarias”, sostuvo Rodríguez.

En contextoNuevos deslizamientos en la vía al Llano afectaron el sistema eléctrico

Por su parte, Coviandes advirtió que varios puntos de la vía al Llano se han visto afectados con una nueva caída de piedra, lodo, tierra y árboles, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la región,  razón por la cual se suspendieron los trabajos en el kilómetro 58, en el frente Bogotá, mientras que en Caño Seco y Villavicencio, continúa la remoción de material.

Según la concesionaria, de manera permanente se trabaja en las actividades de mantenimiento, remoción de material y ejecución de obra en la vía Bogotá – villavicencio, que aun no fija una fecha para su posible apertura. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido