Cargando contenido

Comenzarán las obras definitivas para poner una malla gigante que contenga la montaña a la altura de la vía al llano.

Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58.
Cortesía: MinTransporte

El viceministro de Infraestrutura, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que si las lluvias continúan o si se presentan derrumbes nuevamente deberá ser cerrada nuevamente la vía entre Bogotá y Villavicencio, porque la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Si hay lluvias durante días seguidos, la vía va a estar cerrada (...) y después de eso, cuando cesen las lluvias no se abre inmediatamente sino que se verifican las condiciones; si son adecuadas abrimos" dijo Gutiérrez.

Lea también: Varios heridos dejó accidente de bus en el norte de Bogotá

Asimismo, sostuvo que "si llegamos a tener un derrumbe que no lo esperamos, tendremos que dejarla cerrada mientras se recupera la condición de la vía, acá lo más importante es garantizar la vida de los usuarios".

Audio

[AUDIO] Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestrutura, sobre vía al Llano.

0:27 5:25

De igual forma explicó que se realizaron unas obras en la parte superior de la montaña, que consiste en unos canales que han funcionado muy bien ya que han aconductado las aguas y, por ello, cuando llueve con intensidad no se tienen las caídas del material hace unos dos o tres meses.

El viceministro Gutiérrez señaló que el Gobierno entiende la preocupación pero se ha actuado acorde a lo establecido, porque lo primero era remover el derrumbe y si existían las condiciones pasar a reabrir, como se hizo este martes.

"Lo que empieza a partir de ahora son las obras definitivas que se van a hacer acá. Se va a poner una malla muy grande para establecer un parámetro; mide 300 metros de largo por 200 metros de alto para contener la montaña, se va a poner concreto lanzado a 20 metros de altura y esto, más o menos, en mes y medio estaría listo", dijo Gutiérrez.

Más en - Vía al Llano: unos 250 buses que transportan pasajeros volverán a circular

También precisó que este miércoles se prevé que ya entren por este corredor vial los vehículos con capacidad de más de 20 hasta 40 pasajeros, con un horario de circulación desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

"El último bus deber estar pasando por el peaje aproximadamente a las dos de la tarde, ya sea por la salida de Bogotá o de Villavicencio, y esto nos permitirá alivianar un poco la presión", explicó.

Otro factor, señaló Gutiérrez, es que atendiendo a que el trayecto por la vía Sogamoso tardaba de entre  doce a catorce horas, los usuarios se movilizaban en un carro particular hasta Guayabetal y pasaban caminando por el lado del derrumbe y esa situación la realizaban miles de personas por necesidad, lo que se convertía en un panorama muy complejo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido