Cargando contenido

La vía cuenta con vigías y el radar que monitorean de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, para evitar riesgos.

Sismos presentados en el Meta no afectaron Km 58 de la vía al Llano: ANI
Cortesía: Prensa ANI

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, visitó la vía Bogotá-Villavicencio, principalmente el km 58, luego del sismo presentado el pasado 24 de diciembre que tuvo como epicentro el departamento del Meta, así como las réplicas que se siguen registrando. De acuerdo con la ANI, pese a los movimientos telúricos no se han presentado deslizamientos de tierra.

“En nuestra inspección pudimos ver los frutos de las intervenciones. Desde que llegamos al Gobierno Nacional hemos estado comprometidos con la intervención de más de 60 puntos que detectamos como críticos; además, las obras de mitigación han respondido a temas complejos como las intensas lluvias y los temblores”, explicó Gutiérrez.

Lea también: Duque agradece a Vargas Lleras por puente Pumarejo y apoyar reforma tributaria

Durante la visita al corredor vial Bogotá-Villavicencio, el presidente de la ANI también hizo seguimiento a las diferentes obras de mitigación que se adelantan, para la estabilización de la meseta, entre ellas el tablestacado que ayudará a retener el material que se podría desprender de la ladera, especialmente cuando se presenten lluvias.

Gutiérrez, reveló que el tablestacado (una barrera metálica de cerramiento con una longitud aproximada de 216 metros), registra un avance en su instalación de 34%, y cuenta con 54 secciones de cuatro metros de longitud por seis metros de altura y hasta 12 metros de profundidad. Mientras que las obras de mitigación en el sector ya registran un avance del 48,5%. 

"Estas obras han permitido que el tránsito por la vía se mantenga habilitado tal y como viene ocurriendo desde el pasado 6 diciembre, cuando se dio apertura las 24 horas del día, luego del fuerte deslizamiento de tierra que ocasionó el cierre del corredor que conduce a Villavicencio", señaló el presidente de la ANI. 

No obstante, advirtió que "durante la temporada de fin de año se mantienen las medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes". La vía cuenta con los vigías y el radar que monitorean de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, para evitar cualquier riesgo.

Por la vía Bogotá-Villavicencio, del 23 al 25 de diciembre se movilizaron alrededor de 25.000 vehículos y solo se presentaron tres cierres de manera preventiva, que no presentaron mayores congestiones en materia de movilidad, uno de ellos tras el sismo que se presentó el 24 de diciembre.

Vía Chirajara-Fundadores, cerca de entrar en operación 

Durante la visita de inspección, el presidente de la ANI también recorrió la Unidad Funcional Uno, del Proyecto 4G Chirajara-Fundadores, que tiene una longitud de 2,38 km. Las obras del Puente La Pala finalizaron y se encuentran en revisión para ser entregadas.  

Este puente de 105 metros de longitud se constituirá en el acceso al Túnel Uno, que tiene 1.900 metros de longitud y que está en etapa de acabados finales y en pruebas del Sistema Inteligente de Telecomunicaciones (ITS). Se espera que entré en funcionamiento a finales del mes de enero.

Le puede interesar: Puente Hisgaura, con concepto favorable para puesta en marcha   

El Túnel Uno de la vía Chirajara-Fundadores será la solución definitiva del problema de inestabilidad y derrumbes del km64 para los vehículos que transitan en el sentido Villavicencio- Bogotá. 

Igualmente, servirá de alternativa vial cuando se presenten cierres en este punto en el sentido Bogotá-Villavicencio, mientras se construye el túnel falso, obra que está a cargo del Invías con los recursos que ya fueron transferidos por la ANI.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido