Cargando contenido

Las peticiones, quejas, reclamos y denuncias aumentaron en un 43 % durante los últimos dos meses.

Atención de pacientes en el sistema de salud
Atención de pacientes en el sistema de salud.
AFP

La Superintendencia Nacional de Salud aseguró que, en lo que va corrido del año, ha gestionado alrededor de seis mil 617 peticiones, quejas, reclamos y denuncias tras el cierre de la vía al Llano.

Estas quejas son su mayoría por la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas con especialista, falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, dilación en el proceso de referencia y contrarreferencia y demoras en la autorización de atenciones domiciliarias.

Marianela Sierra, superintendente delegada para la atención del usuario, expuso que el cierre de la vía impactó el indicador de quejas recibidas y aumentó el promedio en un 43 %, en los últimos dos meses. 

Lea también: Residentes médicos ganarán más de dos millones de pesos a partir de 2020

“Paralelo al proceso de gestión, la Supersalud abordó otro frente de trabajo con el que busca socializar con los usuarios los mecanismos de participación ciudadana en salud. Cerca de 300 ciudadanos han participado de estas jornadas y se recibieron 170 peticiones, quejas, reclamos y denuncias que están siendo gestionadas ante las EPS correspondientes”, indicó Sierra. 

La funcionaria mencionó que, como se anunció, entre las medidas de contingencia el Hospital de Villavicencio viene garantizando la prestación de los servicios de salud al departamento y su área de influencia. Así mismo, cuenta con 284 camas habilitadas, pese a las dificultades en materia de red de prestación de servicios. 

De interés: Hepatitis C, una enfermedad de transmisión sexual desconocida en Colombia

“El Hospital Departamental de Villavicencio presenta hoy un promedio de sobreocupación cercano al 200 %; sin embargo, prevalece un indicador positivo de giro de cama”, sostuvo la superintendente. 

Sierra manifestó que la Superintendencia Nacional de Salud fortaleció su presencia en el departamento, de manera permanente, con dos puntos de atención al usuario, ubicados en el barrio La Grama y en la Secretaria Departamental de Salud, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido