Cargando contenido

En Villavicencio había 11 puntos autorizados para la operación de fotomultas.

Vía Bogotá - Villavicencio
Vía Bogotá - Villavicencio
Foto: RCN Radio - Daniel Arias

El sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito conocido como fotomultas, fue suspendido en la capital del departamento del Meta por determinación del alcalde Felipe Harman Ortíz.

Según indicó el mandatario, la suspensión preventiva adoptada en Villavicencio, obedece a la directriz consignada en el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la norma que establecía la responsabilidad del propietario del vehículo que era sancionado, aún cuando este fuera conducido por otra persona.

“Hemos tomado la decisión de suspender el cobro de las fotomultas en  Villavicencio, no solamente teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional alrededor de este tema, sino que también convencidos de que tenemos que hacer una revisión integral a todo el sistema de multas de la ciudad”, dijo Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

A través de la secretaría de movilidad fue notificado el consorcio Sertravi para que acate la medida y detenga esta operación en los diferentes puntos de la ciudad.

Lea aquí: Definen zonas del país donde quedarán instaladas las cámaras de fotomultas

Fue la semana anterior cuando la Corte Constitucional tumbó el artículo que permitía cobrar, de manera solidaria, una fotomultas al propietario de un vehículo aun cuando este no fuera quien lo conducía en el momento de la infracción.

La Corte le pidió al congreso que regule la norma y advirtió que las cámaras deben identificar con precisión a quien conduce el vehículo.

“La Corte declaró Inexequible una disposición legal que establecía la responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo por infracciones de tránsito. El sistema de fotomultas se mantiene vigente para los infractores de las normas de tránsito”, publicó la Corte Constitucional.

Las autoridades locales, como en Villavicencio, no podrán imponer las fotomultas si el responsable de la violación de las normas no queda plenamente identificado, ante los mecanismos de foto registro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido