Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continuará intervenido
Hospital de Villavicencio

La Procuraduría General de la Nación suspendió la contratación, por cerca de cuatro mil millones de pesos, al Hospital Departamental de Villavicencio.

Lo hizo a solo tres meses que de haber sido liberado, por parte de la Superintendencia de Salud, de la intervención que le mantuvo durante 4 años, ante los altos niveles de corrupción que soportó en pasadas administraciones.

La suspensión se dio a la Invitación Pública 07 de 2020, por valor de 3. 974 millones de pesos para la adjudicación del proceso técnico administrativo de facturación y auditoria concurrente.

Lea también: Enfrentamientos entre campesinos y el Ejército en el sur del Meta

La Procuraduría pidió a la gerente del hospital, Maryury Díaz Céspedes, responder las observaciones respecto de la etapa precontractual, a fin de establecer el cumplimiento de los principios de moralidad, economía y publicidad que rigen la contratación de las Empresas Sociales del Estado.

Para el ente de control, es necesario establecer cómo seleccionó el hospital a las empresas que sustentaron el estudio de mercado con base en el cual se establecieron los requisitos de participación, toda vez que ninguna de ellas tendría relación con las actividades requeridas en el objeto contractual.

Así mismo, que se precise cómo se definió que entre los factores de selección uno de los requisitos habilitantes giraría en torno a los perfiles profesionales y el envío de las hojas de vida en el corto plazo de 4 días que estableció la ESE.

Para el Ministerio Público, estas condiciones podrían haber constreñido la libre concurrencia de oferentes e infringido las disposiciones legales del Estatuto de Contratación de la Empresa Social del Estado, especialmente la relacionada con la obligación de fijar reglas justas, claras y objetivas de participación en los procesos de selección.

Le puede interesar: Ubaté en alerta por reclusa con coronavirus que hizo una fiesta en su casa

La Procuraduría dio traslado de las observaciones a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que le entregó el manejo del Hospital Departamental de Villavicencio, al gobernador Juan Guillermo Zuluaga, apenas hace tres meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.