Cargando contenido

Las autoridades se mantienen en alerta tras cuatro atentados registrados en Boyacá, Norte de Santander y Arauca, en menos de una semana.

Así se ven los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca desde el aire
Así se ven los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca desde el aire
Foto: Cortesía Ecopetrol

La Empresa Municipal de Servicio Públicos de Arauca ordenó la suspensión del suministro de agua a todos los usuarios de la capital de ese departamento, para evitar que el derrame de crudo llegue al afluente, tras el atentado al oleoducto Caño Limón. 

El secretario de Gobierno de Arauca, Carlos Pinilla, confirmó que los dos ataques contra la infraestructura petrolera que se registraron durante el fin de semana, generaron escape de crudo, además de millonarias pérdidas para el sector.   

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que sea paciente frente a esta emergencia y resaltaron que es por precaución, al tiempo que reforzaron la seguridad en las zonas afectadas.

Los ataques

En la vereda Islas de Bojaba, del municipio de Saravena (Arauca), se activaron varias cargas explosivas que produjeron la ruptura del tubo y el derrame del hidrocarburo sobre los caños Negro y Banadía, afluentes del río Arauca. Así mismo se afectó la quebrada La Pava y el río Madre Vieja.

El secretario Pinilla dijo también que los acueductos de las veredas Campo Oscuro, Caño Negro y Buenos Aires, presentan manchas de petróleo en sus afluentes. 

Una segunda explosión se presentó en la vereda La Paujila, donde el tubo que transporta el hidrocarburo presentó abolladura pero, según Ecopetrol, no hubo escape. 

Cuatro atentados se han registrado en el país en los últimos días, según Ecopetrol. los ataques contra la infraestructura petrolera no solo dejan millonarias pérdidas sino que también han afectado al medio ambiente.

En lo corrido de 2018 han atacado en 82 oportunidades este oleoducto.

Se espera que en las próximas horas se realice un consejo extraordinario de seguridad para definir qué medidas se implementarán, con el fin de garantizar que no se presenten más ataques en esta zona del oriente colombiano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido