Cargando contenido

La decisión se tomó a la altura del kilómetro 66, y no afecta los trabajos que se adelantan para recuperar la carretera.

Derrumbes sobre la vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía Coviandes

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), impuso la suspensión inmediata de las obras que se adelantan en el kilómetro 66+161 mts y en el kilómetro 66+445 mts, a cargo del concesionario Coviandina.

La medida está dirigida a las obras del túnel tres, que hace parte del proyecto Construcción nueva calzada de la Carretera Bogotá – Villavicencio, Tramo Chirajara - Bijagual, localizado en área de la vereda Susumuco del municipio de Guayabetal, Cundinamarca. 

A través de la resolución 01145, la Anla explicó que, aunque la medida no afecta el uso de los tramos de la vía que estén operativos, sí advierte que, en una visita al lugar, se comprobó que el diámetro del hundimiento vertical ha aumentado. 

En contexto: Advierten hundimiento en uno de los túneles de nueva vía al Llano

"Durante la visita, realizada el día 29 de mayo de 2019, se observó que el diámetro de la subsidencia ha aumentado, situación que sólo se estabilizará hasta que el terreno encuentre un ángulo de reposo (...) también se observó desprendimiento de material de las paredes laterales del área afectada por la subsidencia", indica el documento.  

Así mismo, se decidió que el concesionario tendrá que presentar todos los soportes que demuestren que el hundimiento no representa ningún peligro para las obras. 

El hundimiento se registró en el techo del túnel 3, en inmediaciones del kilómetro 66+180 metros, y "puso en riesgo los recursos naturales flora y la vida de 19 personas que habitan en los predios circundantes a la subsidencia", advierte la Anla. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido