Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ykleal
Transportadores piden soluciones definitivas a situación en la vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía: Prensa Coviandes

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que se reunirá con los cuatro concesionarios que tienen adjudicados los peajes en las vías alternas que comunican a Bogotá con Villavicencio, con el ánimo de establecer la posibilidad de rebajas en los costos de los peajes mientras se mantenga el cierre en este corredor.  

Orozco explicó que, de llegarse a un acuerdo, se buscará reducir los costos. Sin embargo, advirtió que "esto es una decisión que tenemos que tomar con cada concesionario porque tiene que ser dentro del marco contractual (...) Esperamos poder tener una respuesta. No lo podemos imponer como gobierno porque seríamos responsables patrimonialmente".  

Lea también: Gobierno pedirá investigar impacto de galpones avícolas en bloqueo a vía al Llano

Orozco señaló que la medida está siendo validado con la Contraloría General para tener la certeza de que los contratos "contengan mecanismos que nos permitan pactar algún tipo de acuerdo. Esperamos dar una respuesta positiva pronto".  

Audio

[AUDIO] Ángela María Orozco, ministra de Transporte Medidas por cierre vía al Llano.

0:27 5:25

En cuanto a la posibilidad de utilizar aviones militares para el transporte de carga desde la Base Aérea de Apiay, la ministra Orozco señaló que la medida "está más que descartada" debido a que una tractomula carga cerca de 35 toneladas, mientras que un avión, con unos costos superiores, "si acaso carga 18 toneladas".

Agregó que "el tema de fondo es que la conectividad se demora, pero la alternativa de transporte de carga por la vía aérea, salvo para los casos de emergencia como pacientes, no es una alternativa".  

No obstante, en el caso de transporte aéreo para pasajeros, señaló que "se liberaron las tasas (impuestos) al aeropuerto de Villavicencio y estamos hablando con el concesionario de El Dorado para poner un mecanismo que nos permita mejorar las tasas aeroportuarias desde Bogotá y permita reducir las tarifas de impuestos en los tiquetes". 

Le puede interesarTras cierre de la vía al Llano, aerolíneas anuncian vuelos adicionales

La ministra explicó que el gobierno también ha tomado decisiones de urgencias, como ampliar "los plazos de los créditos del Banco Agrario, extender el calendario tributario hasta el 30 de diciembre, además de otorgar líneas de crédito con tasas subsidiadas a través de Bancoldex. Esto, entendiendo que la contingencia afecta la logística y encarece el precio de los fletes". 

El gobierno también plantea la posibilidad de entregar créditos con tasas subsidiadas para otras oportunidades de trabajo.

"Igualmente estamos tratando de ver cómo se afectan los flujos de transporte en este momento con el tema del IVA, ya que hay una preocupación sobre si se exonera al Meta. Pero tocaría revisar porque sólo por una solicitud se estarían auto discriminando porque el resto del país que preferiría comprar a otro proveedor de alimentos", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.