Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto: ilustración
Foto: ilustración
Foto: ilustración

Las elevadas temperaturas que se registran en el departamento del Meta por cuenta del Fenómeno del Niño, causaron una reducción del 60 por ciento, en la producción de arroz en esta región del país.

Así lo dio a conocer Néstor Velazco, arrocero del Meta e integrante de la junta nacional de Fedearroz, quien advirtió que las afectaciones que han sufrido los cultivos de arroz por cuenta de la temporada seca son tan severas, que se pasó de producir 80 bultos por hectárea a 30 bultos, lo que ha causado estragos en la producción arrocera del segundo semestre del año.

“Ya terminamos la cosecha de arroz en el segundo semestre en el municipio de Puerto López y algunos riegos que hay en otras zonas del Meta. Y la verdad las producciones respecto a los años anteriores se disminuyeron muchísimo, a tal punto que la producción normal en nuestra zona son un promedio de 80 bultos y estamos con producciones de 30 bultos por hectárea, lo que causa estragos en la producción arrocera del segundo semestre del año”, indicó Néstor Velazco.

Lea además: Dos muertos y cuatro heridos dejó grave accidente de tránsito en Villavicencio

A estas afectaciones en los cultivos se suman las pérdidas económicas que han tenido los arroceros por cuenta del cambio climático.

“Si hacemos cuentas de lo que se siembra en el Meta para el segundo semestre del año, que son alrededor de unas 15 mil hectáreas, y lo multiplicamos por pérdidas de tres millones de pesos, que es lo que estamos teniendo en el momento, los arroceros del Meta tenemos una pérdida de 70 mil millones de pesos”, precisó Néstor Velazco, integrante de la junta nacional de Fedearroz.

Esta situación ha aumentado las deudas de los arroceros con las molinerías, que son las que financian los cultivos. Además, por cuenta de la temporada seca que se vive en el Meta los arroceros de este departamento prevén que para el segundo semestre del año se registrará una disminución del arroz, lo que se verá reflejado en el precio de este cereal, que subirá su precio por falta de inventarios.

Y ante la crítica situación que se proyecta, no se pueden tomar medidas, ya que hasta que finalice el Fenómeno del Niño se podrán intervenir los cultivos afectados, puesto que hay departamentos como Meta y Casanare, donde hay riesgos con desabastecimiento de agua, lo que impide que los agricultores puedan sembrar en esas áreas.

“Así las cosas, esperamos que el Fenómeno del Niño empiece a disminuir y que durante el primer semestre del año se nos dé una cosecha normal para que los productores podamos recuperarnos de las pérdidas que tenemos, porque la afectación en el Meta es grande”, manifestó Velazco.

Ante este panorama, los arroceros de este departamento Solicitan al Gobierno Nacional que les brinde apoyos económicos para enfrentar la crisis que vive el sector por cuenta del Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: Cayó alias 'Lupi', presunto responsable del asesinato de uno de los policías retenidos en Caquetá

“Queremos que nos abran las puertas y discutamos las políticas para el sector arrocero y los agricultores que hemos perdido dinero con esta situación. Queremos que nos hagan una política que nos haga recuperarnos con algunos tipos de crédito, que nos permita hacer viable nuestra actividad. Eso es lo que necesitamos”, solicitó el dirigente gremial.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.